ITV

Estos son los principales motivos por los que te pueden tirar de la ITV

Un informe de la Universidad Carlos III revela que estas inspecciones evitaron alrededor de 150 muertes en 2021.

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ondacero.es

Madrid | 05.07.2022 06:05

Estación de ITV | AECA-ITV

El Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha presentado este lunes un informe que asegura que en 2021 se evitaron 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes gracias a las inspecciones técnicas realizadas.

A pesar de estos datos, este mismo informe revela que el absentismo superó el 26% en el caso de los turismo, el 54% en vehículos de transporte de mercancías ligeros y un 65% en ciclomotores y motocicletas. El estudio muestra, también, la correlación existente entre la gravedad de los accidentes y la edad de los vehículos implicados, demostrando que a partir del quinto año de vida del vehículo, el número de accidentes graves por fallos técnicos aumenta.

Los coches y las motos tienen la obligación de pasar la ITV a los cuatro años de su matriculación. Después, deberán pasarla cada dos años hasta que cumplan los diez, que será anual.

¿Por qué me pueden tirar la ITV?

  • El alumbrado y la señalización son fundamentales tanto para que el vehículo se vea de lejos como para que el conductor pueda ver correctamente. Una bombilla fundida o un piloto roto pueden hacer que nuestro vehículo no pase la inspección.
  • La dirección es otro de los motivos por los que la inspección podría no ser favorable. Es aconsejable comprobar la holgura, el desgaste o los elementos de cada uno de los ejes antes de pasar la ITV.
  • También se revisará que en la carrocería no haya aristas cortantes o que haya posibles abolladuras que rocen elementos o afecten a la estructura interna del vehículo.
  • Los neumáticos son un elemento clave a la hora de pasar la ITV. Suele ser uno de los motivos más frecuentes por los que un vehículo no la pasa. Puede ser por desgaste, por llevar dos modelos distintos en el mismo eje o por otros defectos en los neumáticos.
  • Además, se medirán los gases de escape y el nivel de emisiones del vehículo. Se superan los niveles de contaminación podrían tirarnos la inspección.
  • Los amortiguadores, los muelles, los frenos y los sistemas de sujeción (cinturones de seguridad, hebillas y puntos de anclaje) tienen que estar en perfecto estado.