Estos son los medicamentos con los que puedes dar positivo si conduces
La DGT ha publicado un listado de fármacos con los que un conductor puede dar un falso positivo en un control de drogas.
En plena época de catarros, resfriados y gripes, es habitual que aumente el consumo de antigripales, analgésicos... Fármacos que podemos llegar a consumir de manera habitual. Pero esta ingesta de medicamentos comunes puede ser perjudicial a la hora de conducir, por sus efectos secundarios y porque pueden alterar las pruebas realizadas en un control de tráfico.
Así, la DGT recoge en su página web un listado de medicamentos que, no sólo pueden dificultarnos la conducción, sino que pueden provocar que demos un falso positivo en un control de drogas.
Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes, antitusivos, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos puede mermar nuestros reflejos a la hora de ponernos al volante y sus efectos pueden confundirse con los de la cocaína, el cannabis u otras drogas.
Tal y como advierte la Agencia Española del Medicamento, "hay unos 5.000 medicamentos y fármacos que pueden reducir la capacidad de conducir y dar falsos positivos en controles de alcohol y drogas".
Actualmente, las multas por conducir bajo los efectos de las drogas alcanzan los 1.000 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Para evitar que esto suceda, debemos leer bien el prospecto de los medicamentos antes de ingerirlos para identificar así sus posibles efectos adversos.
La lista de medicamentos por los que puedes dar positivo en un control
- Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam)
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
- Quetiapina (Seroquel)
- Ofloxacino (Surnox)
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona (Deprax)
- Venlafaxina
- Verapamil