Tener una buena alimentación es crucial para tener una buena salud. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,5% de hombres de más de 18 años y un 15,5% de mujeres sufren obesidad. En los grupos de edad de 35 a 74 años es superior el porcentaje de hombres que la padecen. El 44,9% de hombre y el 30,6% de mujeres tienen sobrepeso.
La fundación del corazón afirma los frutos secos tiene un alto contenido de vitamina A y poseen cantidades variables de tiamina, riboflavina y niacina. Además son ricos en fibra, hierro, calcio, magnesio y ácido fólico.
Algunas frutos secos como las nueces han demostrado ser capaces de disminuir las enfermedades del corazón ayudando a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y resultan muy beneficiosos para nuestra salud, pero también debemos tener en cuenta que algunos frutos secos presentan un alto contenido en grasa que no resultan del todo bueno.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los frutos secos que tienen menos calorías son:
Hay que recordar que todo en exceso suele ser malo, por lo que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina Familiar aconsejan que se deben comer entre 75 y 200 gramos de frutos secos a la semana, lo que viene a ser entre una y cinco raciones semanales.
Además, es conveniente que intentemos tomar estos alimentos lo más naturales posibles, sin fritos, ni sal añadida. Una buena manera de incorporar los frutos secos en tu alimentación es incluirlo en ensaladas, salsas caseras, estofados, guisos y en algunos postres como las manzanas asadas por ejemplo.