ALIMENTOS PROHIBIDOS

Estos son los alimentos que nunca le debes dar a tu perro: son un riesgo para su salud

La salud de los animales puede verse afectada si ingieren determinado tipo de alimentos, aquí recogemos en una lista los más perjudiciales.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2023 14:01

Estos son los alimentos que nunca le debes dar a tu perro: son un riesgo para su salud | Ian Forsyth/Getty Images

La salud de nuestros caninos deber ser cuidada con detalle, por lo que debemos evitar los productos que pueden ser dañinos o tóxicos para ellos. Los síntomas podrían presentarse con vómitos, malestar, diarrea o deshidratación, en caso de que hubiera tomado alguno de los alimentos que vamos a exponer a continuación.

Es muy importante acudir a un veterinario siempre que aparezca algún síntoma en tu perro que te ponga en alerta o te preocupe. Pero lo más importante es que tu mascota lleve una dieta saludable, ya que según un estudio del 'National Center for Biotechnology Information' de EE.UU., el 56% de los perros tiene sobrepeso en base al índice de grasa corporal de estos animales.

Alimentos tóxicos para perros

Para ayudarte a reconocer a qué puede deberse el problema, hemos dividido los alimentos por grupos:

Chocolate, azúcares y dulces

El azúcar puede contribuir a la obesidad canina y a la aparición de diabetes en perros. Hay que evitar alimentos humanos procesados que contienen azúcar como tartas, caramelos, galletas o yogures azucarados.

El chocolate es el gran alimento prohibido para perros debido a dos de las sustancias que contiene: la cafeína y la teobromina. Ambas pueden causar daños en el sistema nervioso de los perros debido a estas sustancias, el chocolate es uno de los alimentos más peligrosos para los perros.

El metabolismo del perro no sintetiza eficazmente dichas sustancias y pueden acumularse en su sistema causando vómitos, diarrea o convulsiones. En los casos más extremos puede causar ritmos cardíacos anormales, convulsiones, temblores o incluso la muerte.

Alcohol y cafeína: alimentos tóxicos para perros

Si un perro ingiere alcohol, estará ebrio y le provocará un efecto superior y más intenso que el que tendría un humano. Podría desestabilizarlo y alterar su noción por lo que el alcohol es extremadamente tóxico incluso en cantidades pequeñas.

En cuanto al café, contiene dos sustancias estimulantes muy peligrosas para los perros: la cafeína y las xantinas metiladas o metilxantinas (son un grupo de sustancias que incluyen la teobromina, teofilina, etc.). Aunque sea en pequeñas dosis, pueden atacar directamente al sistema nervioso de los perros.

Verduras, frutas y hortalizas

  • Las cebollas contienen tiosulfato que destruye los glóbulos rojos (o eritrocitos) y pueden causar anemia o situaciones peores. También ocurre con puerros, cebolletas, chalotas o ajo.
  • Los aguacates llevan la toxina “Persina” que es venenosa para los perros siempre que se tome en grandes cantidades.
  • Las uvas y pasas, pueden producir insuficiencia renal en los perros.
  • Las pepitas y el corazón de las manzanas contienen pequeñas dosis de cianuro, una sustancia tóxica para los perros. También los huesos de los albaricoques y los melocotones por la misma razón.
  • Los caquis tienen una sustancia que hace reacción en el estómago y pueden obstruir los intestinos de tu perro.
  • Las naranjas o limones contienen psoraleno y aceites aromáticos que son perjudiciales.

Los huesos: prohibidos o dañinos para perros

La mayoría de expertos recomiendan no darles huesos cocidos porque son alimentos muy dañinos para los perros. Aunque los huesos sean pequeños, pueden astillarse fácilmente y causar obstrucciones intestinales o daño en la garganta y el tracto gastrointestinal de tu perro.

Un trozo de hueso podría perforar el intestino y causar una peritonitis. A menudo, se piensa que darles estos huesos es una forma natural de satisfacer su instinto de masticación, pero es una práctica peligrosa. En su lugar podemos ofrecerles huesos crudos, ya que son ricos en calcio.

Frutos secos

Los cacahuetes son seguros para los perros en pequeñas cantidades, pero al ser altos en grasas y calorías su consumo excesivo puede llevar al aumento de peso y otros problemas de salud. Se deben evitar por completo las nueces de macadamia ya que son extremadamente tóxicas.

Maíz

El maíz en sí no es tóxico para los perros, pero las mazorcas de maíz enteras pueden representar un riesgo si se ingieren ya que pueden causar obstrucciones intestinales si no se digieren adecuadamente. Si se quiere ofrecer este alimento, debe hacerse desgranado y cocido para minimizar el riesgo de problemas digestivos.

Otros alimentos tóxicos

Por último, otros alimentos que podrían llegar a ser tóxicos para tu perro son:

  • La sal en exceso.
  • Chicles y caramelos.
  • Setas.
  • Alimentos en mal estado.
  • Huevos crudos.
  • Algunos pescados crudos.
  • Comida de gato.
  • Alimentos para bebés.