El episodio de temperaturas anormalmente altas de estos días ha registrado ya los cinco primeros récords históricos de calor en abril en cinco lugares de Andalucía.
Este episodio inusualmente cálido podría traducirse en los días más calurosos de abril desde al menos 1950. Esta situación se debe a "la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África" antes de llegar a España, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que añade: "También ayudará a alcanzar temperaturas tan altas la situación de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación el sol, que está alto en el horizonte y calienta con fuerza en estas fechas si los cielos están despejados".
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, "el jueves y el viernes se alcanzará el punto álgido de este episodio de calor extremo".
Es probable que se superen los 30-32 grados en buena parte del interior sur peninsular, incluso alcanzando los 36-38 grados en el valle del Guadalquivir, y los 30 grados en puntos de los valles del Ebro y Duero; en el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán "anormalmente altas", superando los 25 grados en zonas del interior, no se prevén los 30 grados.
Las máximas continuarán ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares, con valores por encima de los 36-38 grados en el valle del Guadalquivir y de los 32-34 grados en la mitad sur peninsular y 30-32 grados en el valle del Ebro e interior de Mallorca.
Las temperaturas mínimas también serán muy altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 grados.
A partir del sábado, lo más probable es que se inicie un "descenso térmico notable", por la entrada de aire más húmedo y fresco por el oeste, aunque las temperaturas todavía continuarían subiendo en el este peninsular y en Baleares, superando los 30 grados en numerosos puntos de la mitad sur, el valle del Ebro y el interior de Mallorca.
El domingo el descenso alcanzaría a la mitad este y Baleares, terminando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año.
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia recomienda hidratarse y llevar ropa adecuada, entre otros consejos para evitar golpes de calor en personas mayores.
Además, sugiere evitar salir en las horas centrales del día y estar en un lugar fresco; evitar el ejercicio físico durante el día; evitar viajes largos o si no, hacer paradas periódicas y frecuentes y llevar ropa adecuada, ligera y de colores claros, ya que reducen el calor y mantiene la temperatura corporal.