Esto es lo que deben pesar tus mantas o edredón para dormir mejor cuando hace frío, según la ciencia
Un estudio sueco revela la importancia del peso que tienen que tener las mantas o edredones cuando hace frío según hormonas como la melatonina y la oxitocina.
Este descubrimiento llevado a cabo por varios departamentos de la Universidad de Uppsala, Suecia, revela que la utilización de mantas o edredones con un peso de un 12% de tu cuerpo segrega hormonas como la melatonina, encargada de sensaciones de calma, bienestar, reducción del miedo o de regular el sueño. Aparte de ello, se desveló que no había cambios en la segregación de oxitocina, la hormona que reduce el estrés.
¿Cómo se produce esto?
La metodología que se utilizó fue la extracción de saliva de una muestra de 26 jóvenes (13 hombres y 13 mujeres) con mantas que pesaban el 12% y el 2,4% de sus cuerpos, para analizar las concentraciones de cortisol (la hormona del estrés), la actividad de la alpha-amylasa salival, la somnolencia de los sujetos y la duración del sueño. Los resultados obtenidos tras obtener muestras cada 20 minutos fueron el incremento de la melatonina salival desde el inicio hasta apagar las luces 1 hora después, un 32% mayor.
Ante este estudio, el médico especializado en sueño Facundo Nogueira analizó las conclusiones con la revista de salud y ciencia Infobae. En ella, comentó que los resultados mostraban que aquellos que utilizaban una manta más pesada reducían algunos síntomas de angustia y de otras sensaciones como ansiedad e, incluso, depresión. Algo de lo que no se saben sus causas aunque es probable que sea una cuestión psicológica, afirmó.
También, Facundo explicó la importancia de la glándula pineal, la encargada de producir melatonina que está conectada al hipotálamo: "Cuando la luz del día empieza a bajar, ingresa menos estimulación lumínica y eso hace que el hipotálamo promueva la producción de melatonina, que genera y le da pie a todo el mecanismo del sueño", comentó.
No obstante, los investigadores de este estudio comentan que este es un primer estudio para informar la importancia de las mantas o edredones a la hora de liberar melatonina. Futuros estudios, aseguran, deberían revelar si la secreción de esta hormona es el mismo cuando llevas un tiempo durmiendo tapado por las noches, algo que es determinante para observar si este incremento de melatonina es relevante ante el insomnio y la ansiedad.