¿Qué le pasó a Esther López? Las hipótesis sobre su muerte que pueden ayudar a despejar la autopsia
Los agentes manejan varias hipótesis tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López en una cuneta de la N-122, cerca de Traspinedo, en Valladolid.
Siguen las dudas en la investigación del caso Esther López después de encontrar el cuerpo sin vida de la joven de Traspinedo, en Valladolid. Las autoridades hallaron el cadáver de la joven en una cuneta de la N-122.
Se trata de un punto que ya se había registrado, según el propio caminante que encontró el cuerpo. Por ello, las autoridades investigan si alguien lo colocó en dicho lugar en la madrugada del viernes al sábado 5 de febrero.
La abogada penalista y criminóloga, Beatriz de Vicente, ha analizado en Espejo Público las hipótesis que manejan los agentes encargados del caso.
Las hipótesis del caso Esther López
Muerte violenta
Una de las principales líneas de la investigación, aunque fuentes del caso aseguran que el cuerpo de Esther López fue hallado sin signos aparentes de violencia y con la misma ropa del día en el que desapareció. Así, habrá que esperar a la autopsia que siguen practicando los forenses.
Muerte accidental
Otra de las líneas de investigación, en un supuesto en el que un factor externo hubiera causado la muerte de Esther López: cualquier evento que acabase con su fallecimiento sin la intervención de un tercero.
Muerte natural
Los agentes investigan si Esther López se hallaba en el mismo lugar donde fue hallada desde el principio e incluso si sufrió una muerte lugar en otro lugar, del que fue trasladado por un tercero por miedo a verse comprometido.
“El propio escenario está contando mucho sobre el suceso”, asegura Beatriz de Vicente, que insiste en que las señales del cuerpo deben ser claves para averiguar lo sucedido: “Un cuerpo a la intemperie durante 24 días tiene que presentar másculas propias de esa situación”.
Cronología de la desaparición
12 enero
La familia de Esther López denuncia la desaparición de la joven en las inmediaciones de su localidad, Traspinedo (Valladolid), tras salir por la noche con amigos. Su móvil no está operativo. Los testigos sitúan la última zona en la que fue vista en el entorno del restaurante La Maña.
17 enero
Cientos de vecinos participan en la primera batida masiva en busca de alguna pista sobre su paradero, aunque sin resultados.
22 enero
Primer detenido por este caso, Ramón "el Manitas", de 48 años, vecino de la localidad. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anuncia que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incorpora y toma las riendas en la búsqueda.
23 enero
La Guardia Civil inspecciona la casa del detenido en busca de pruebas e incorpora un dron para acceder a las zonas más inaccesibles del territorio que rastrea.
25 enero
El padre de Esther, Miguel López, asegura que mantiene "esperanzas" en que aparezca su hija, aunque "ninguna" de que lo haga viva.
'El Manitas' se acoge a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que decide ampliar 72 horas el arresto del detenido.
Se organizan nuevos rastreos en el río Duero por parte de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de perros en otras zonas de la localidad.
26 enero
Concluye la inspección en la casa del detenido de donde se extraen muestras para enviar a laboratorio.
27 enero
'El Manitas' abandona la huelga de hambre que inició el día 25 en señal de protesta por su arresto.
El Equipo de Investigación Ocular (ECIO) de la Guardia Civil inspecciona el turismo del detenido, un automóvil que se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.
Un dron sobrevuela la zona en la que Esther López fue vista por última vez, a las afueras de la población, cerca de la casa del arrestado y de las proximidades del restaurante donde se supone que la dejó un amigo esa noche.
28 enero
Puesto en libertad condicional Ramón "el Manitas" tras declarar y después de seis días de detención. La juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid mantiene su condición de investigado; deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial y no podrá salir de España. Nueva batida, de nuevo sin resultados.
29 enero
Nueva búsqueda -la cuarta batida- de la joven con agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo y otras localidades. Rastrean sin éxito las inmediaciones del río Duero y los pinares adyacentes a la población.
30 enero
El Ayuntamiento de Traspinedo, con su alcalde a la cabeza, Javier Fernández, convoca una concentración de apoyo a la familia de Esther y como agradecimiento a la Guardia Civil en su búsqueda. Se celebra bajo el lema de "Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza". Miguel López reconoce que son momentos "de angustia gravísimos, muy malos".
31 enero
El Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, perros adiestrados procedentes de El Pardo (Madrid) y una serie de drones continúan con la búsqueda.
1 febrero
El Seprona, el GEAS y perros adiestrados trabajan para encontrar a Esther.
3 febrero
Trasciende que la Guardia Civil ha conseguido clonar el teléfono móvil de Esther y que su última conexión fue a las 5:30 horas de la madrugada tras su desaparición. Se conoce también que se investiga a otro vecino del pueblo del que no ha trascendido su identidad.
5 febrero
La Delegación del Gobierno en Castilla y León informa del hallazgo de un cuerpo a escasos 3 kilómetros de Traspinedo (Valladolid). El juez desplazado a la zona determina que el cadáver corresponde a Esther López.