Este es el significado de todos los símbolos del aire acondicionado: cómo utilizarlo correctamente
Los símbolos de los mandos a distancia de los aires acondicionados pueden variar según la marca y el modelo, pero hay ciertos símbolos que son comunes.
Las altas temperaturas del verano hacen que muchos hogares y comercios estén provistos de aires acondicionados que les hagan más llevadero el verano, pero muchas veces la cantidad de botones que incluyen estos aparatos puede llevarnos a la confusión e, incluso, a no sacarles todo el rendimiento que tienen.
Los símbolos de los mandos a distancia de los aires acondicionados pueden variar según la marca y el modelo, pero hay ciertos símbolos que son comunes y se encuentran en la mayoría de los dispositivos. Los repasamos para que puedas tener claro el funcionamiento de tu aparato.
Botones referentes a los modos de operación
Estos botones permiten ajustar el funcionamiento del dispositivo según sus necesidades de confort y las condiciones ambientales.
Los botones más comunes son:
- Modo Frío (Cool): suele aparecer el símbolo de un copo de nieve. Su función es enfriar el ambiente.
- Modo Calor (Heat): se identifica con un sol. Su función es calentar el ambiente.
- Modo Automático (Auto): normalmente se identifica con la letra A o un círculo o flechas girando en círculo. En este modo, el aire acondicionado ajusta automáticamente el funcionamiento entre los modos de frío y calor para mantener una temperatura constante y confortable en la habitación. Sin necesidad de ajustes manuales constantes.
- Modo Ventilador (Fan): se identifica con el símbolo de un ventilador. Esta modalidad no enfría, ni calienta el aire. Simplemente, hace que el aire circule en la habitación para mantenerla ventilada.
Algunos modelos también incluyen:
- Modo Deshumidificación (Dry): suele aparecer una gota de agua. Este modo reduce la humedad del aire en la habitación sin alterar significativamente la temperatura.
- Modo Noche (Sleep): indicado con una luna. Este modo ajusta la temperatura automáticamente durante la noche para proporcionar un ambiente confortable para dormir. Generalmente, eleva o disminuye ligeramente la temperatura en varios grados durante la noche, para ahorrar energía y mejorar la calidad del sueño.
Botones referentes a las funciones y ajustes
Estos botones permiten al usuario personalizar y optimizar el funcionamiento del dispositivo según sus necesidades específicas. Aspectos como la temperatura, la velocidad del ventilador o la función de ahorro. Repasamos todas las disponibles:
- Temperatura: identificado con la flecha hacia arriba, para aumentar la temperatura, y flecha hacia abajo, para disminuir la temperatura.
- Velocidad del ventilador: indicado con un ventilador con varias líneas que indican niveles de velocidad (baja, media, alta) para ajustar la cantidad de aire que circula en la habitación.
- Oscilación (Swing): se identifica con las flechas hacia arriba y abajo, si queremos ajustar la dirección del flujo de aire de manera vertical y si vemos las flechas hacia los lados, sirve para ajustar la oscilación horizontal.
- Temporizador (Timer): está indicado con un reloj. Nos permite programar el encendido/apagado del aire acondicionado.
- Eco/Energy Saver: se identifica con el símbolo de las tres flechas de reciclaje o simplemente el de una hoja. Este modo sirve para el ahorro de energía.
- Turbo/Powerful: representado con una ráfaga de viento. Esta función sirve para activar el modo de enfriamiento o calefacción rápida.
- Silencio (Quiet): suele aparecer el símbolo de una oreja o altavoz con una línea a través. Esta modalidad sirve para reducir el ruido del aire acondicionado, y es ideal para dormir o para entornos que requieren silencio.
- Ionizador: normalmente es un símbolo de estrellas. Esta función de ionización sirve para purificar el aire, al reducir los contaminantes y alérgenos.
Indicadores y alertas del aire acondicionado
Dentro de las funcionalidades de estos aparatos, también están incluidos algunos símbolos que nos alertan y nos ayudan a comprender mejor la situación del aparato:
- Encendido/Apagado (On/Off).
- Filtro: nos indica que es necesario limpiar o cambiar el filtro.
- Descongelación: indica que el aparato está en modo de descongelación. Este indicador nos indica que el aparato está protegido de daños causados por la acumulación de hielo en los componentes.
- Sensor de presencia: suele identificarse con el símbolo de una figura humana. Al tener activado este sensor, el aparato detectará la presencia de personas en la habitación y se pondrá en marcha.
- WiFi: puedes identificarlo con símbolo de señal WiFi. Los modelos más modernos nos ofrecen esta funcionalidad, donde nos indica la conectividad del aire acondicionado a una red inalámbrica, permitiéndonos manejar el aparato con el smartphone desde cualquier lugar.