HÁBITOS DE CONSUMO

Este es el plato que más se consume en España y no, no es ni la pizza ni la pasta

El Ministerio de Agricultura ha recopilado y publicado los datos de consumo de comida en España en el año 2023.

M.P.

Madrid | 29.09.2024 14:08

Una mesa llena de verduras | Pixabay

Los españoles cada vez están más concienciados con llevar una alimentación saludable y eso que los ritmos frenéticos de nuestro día a día y las jornadas laborales no ayudan a ello.

Sin embargo, parece que los hábitos y tendencias en el consumo de alimentos han cambiado en los últimos de años y así se refleja en el 'Informe anual del consumo alimentario en España'que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2023.

¿Cuánto gastamos los españoles en comida?

El informe divide la información en cinco puntos: 'Visión general del consumo en 2023', 'Alimentación dentro del hogar', 'Alimentación fuera del hogar', 'Usos, hábitos y tendencias de consumo' y 'Conclusiones'.

Según los datos, los residentes en España han gastado en alimentación dentro del hogar un total de 80.975,73M de euros, es decir, aproximadamente, unos 1.730 euros de media en comida, siendo la Comunidad Foral de Navarra la que más gasta (2.015 euros) y Extremadura, la que menos (1.388 euros).

Respecto a los usos, hábitos y tendencias de consumo, el estudio determina que incrementamos nuestro tiempo de preparación de comidas principales y la dieta mediterránea se mantiene, donde gran parte de la población consume a diario lácteos, frutas, harinas y grasas.

El plato estrella que consumen los españoles

Por su parte, los platos con base de huevo, pasta y legumbre ganan relevancia en nuestro menú y se establece cuál es el plato estrella en nuestra dieta: se trata de la ensalada verde, que incrementa su consumo respecto a 2022 y 2019 y sigue ganando por goleada al segundo más consumido: la pizza.

En tercer lugar, se encuentra la ensalada de tomate; en cuarto, la pechuga de pollo; y en quinto, sexto y séptimo, las lentejas, la tortilla de patata y la sopa de pasta.

Cierran el listado los macarrones, el lomo, la merluza, la tortilla francesa, los huevos fritos/estrellados, las judías verdes, los espaguetis y por último, los garbanzos.

¿Cómo preferimos cocinar los alimentos?

Asimismo, los españoles seguimos prefiriendo cocinar los alimentos a la plancha (34,2%), seguido de sin cocinar (30,8%), hervido o al vapor (27,2%) y guisado (19,0%) y frito (16,3%).

Como conclusión, el informe establece que la dieta de los españoles se basa en la dieta mediterránea, que llevan unos hábitos culinarios saludables y que se mantiene la estabilidad en el consumo.