El descenso generalizado de las temperaturas en España durante esta semana ha traído heladas, fuertes vientos y el desplome de los termómetros hasta registrar temperaturas bajo cero.
Echando la vista atrás, en España, en 1963, se llegaron a registrar temperaturas mínimas récord de hasta -30ºC, en el denominado "triángulo del frío".
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por las temperaturas tan bajas que registra. Se localiza entre Teruel, Calamocha (noroeste de la provincia) y Molina de Aragón (Guadalajara).
Concretamente, según eltiempo.es,el 17 de diciembre de 1963 se registraron -30ºC en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, un dato que supuso el récord oficial de frío en zonas habitadas de España y que se mantiene actualmente.
De este modo, en enero de 2021, en la localidad turolense de Torremocha de Jiloca se registraron durante el invierno temperaturas mínimas de hasta -26ºC.
Este fenómeno meteorológico se produce en estas zonas debido a sus características orográficas, es decir, al relieve. La zona se encuentra a gran altitud y además cuenta con amplias llanuras, lo que favorece a estas bajadas de temperaturas.
Asimismo, la web afirma que "ante una entrada de una masa de aire de origen polar o ártico marítimo que deje el suelo nevado y una posterior estabilidad que deje cielos despejados y sin viento durante la noche, lo que ayudaría al enfriamiento del aire más cercano al suelo y a que se den estas temperaturas tan bajas".