Este lunes, los estudiantes de la Comunidad de Madrid y La Rioja son los primeros en enfrentarse a los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU.
El objetivo, para la mayoría, es alcanzar la nota de corte que se necesita para entrar en las carreras que cada uno elige. Una calificación que va cambiando según el año dependiendo de la nota de admisión que obtuvo el último estudiante en ingresar a un grado en una universidad en concreto.
Los resultados de la EBAU se publicarán antes del 28 de junio, hasta entonces los estudiantes pueden hacer cálculos para intuir si llegarán a la nota esperada.
Aquellas personas que quieran cursar estudios relacionados con el ámbito de la salud o las ingenierías, son las que tendrán que aspirar a tener las notas más altas.
El Grado de Medicina en la Universidad de Valencia (13,44), el Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Politécnica de Valencia (13,35) o el Grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla (13,2), son algunas de las que requieren las calificaciones más altas.
De otras ramas, el Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, es la más elevada, al margen de las de ciencias, con un 13,02.
En el siguiente buscador se puede consultar las notas de corte del último curso, que sirven de orientación para saber qué calificación es necesaria para acceder.
Los datos están tomados de la web del Ministerio de Universidades y recogen también el precio de cada uno de los créditos así como el grado de afiliación a la Seguridad Social que presentan estos estudios al cuarto año de concluir los estudios.
La calificación de acceso a la universidad se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada (sin tener en cuenta la nota de Religión) obtenida en 1º y 2º de Bachillerato y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU.
Para poder acceder a la universidad, esta nota media debe ser igual o superior a cinco puntos.