Estas son las localizaciones de Juego de Tronos y La Casa del Dragón que están situadas en España
Gran parte de los lugares que utilizó HBO para rodar dos de sus series más exitosas, como Juego de Tronos y La Casa del Dragón, se encuentran en España.
Madrid | 22.08.2024 19:52
El 4 de agosto de 2024 concluyó la segunda temporada de la precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón, una serie que, a pesar de la diversidad de opiniones, continúa siendo uno de los grandes éxitos de HBO.
El libro inacabado de George R. R. Martin, titulado Canción de hielo y fuego y adaptado por HBO en Juego de Tronos, ha logrado cautivar y generar una gran cantidad de fanáticos por este universo ficticio.
Juego de Tronos y La Casa del Dragón son series que adaptan los conflictos de poder entre la nobleza en los ficticios 7 reinos, ambientado en una época medieval donde la magia está muy presente. Para llevar a cabo estas series de la mejor manera, la productora estadounidense consideró esencial filmarlas en entornos que capturaran de manera realista la atmósfera de esa época, eligiendo España como el escenario principal para recrear muchas de estas ciudades imaginarias.
España y su riqueza cultural
“La primera vez que vinieron iban buscando algo muy concreto, el Palacio de Agua de Dorne y Meereen, lo que finalmente fue Osuna, pero nosotros le enseñamos muchas más localizaciones. Entonces no había incentivos, y nos lo dejaron claro, ellos solo vendrían si hay incentivos y les dijimos que para la siguiente temporada los habría, y así fue. Esto provocó la creación de incentivos, no en los términos que se propusieron, sino más limitados, y se traza una estrategia más ambiciosa para competir con otros países, hasta entonces nada y estábamos en inferioridad”, explicó Carlos Rosado presidente de Spain Film Commission.
España es un país extremadamente rico en espacios medievales gracias a su historia influenciada por diversas culturas como íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. La Reconquista y la convivencia prolongada entre estas civilizaciones dejaron una marca indeleble en la arquitectura y el urbanismo de la nación.
Además, esto favoreció a la construcción de ciudades fortificadas y fortalezas, que han sido muy bien conservadas. Estas construcciones medievales hicieron de España el escenario ideal para que HBO encontrara el lugar perfecto para recrear las localizaciones del mundo ficticio de George R. R. Martin.
¿En qué zonas de España han rodado?
Castillo de Zafra
En este emblemático castillo Roquero del siglo XII, ubicado en Guadalajara, nace uno de los personajes principales de la serie, Jon Nieve. En Juego de Tronos, este castillo es conocido como la Torre de la Alegría.
Ciudad amurallada y castillo de Peñíscola
La Ciudad Amurallada de Peñíscola es un impresionante conjunto histórico ubicado en la provincia de Castellón. Esta localización aparece en la sexta temporada de Juego de Tronos durante una conversación entre los personajes Tyrion y Varys.
Castillo de Santa Florentina
El Castillo de Santa Florentina, una histórica fortaleza situada en Canet de Mar, en la provincia de Barcelona, fue originalmente construido como una casa señorial en el siglo XI. En Juego de Tronos, se utiliza para representar el hogar de la Casa Tarly.
Catedral de Girona
Las calles de Girona y su impresionante catedral gótica fueron utilizadas como escenarios en Juego de Tronos y La Casa del Dragón. La icónica catedral representaba un lugar tan emblemático en la serie como el Gran Septo de Baelor.
Monasterio de San Pedro de Galligans
El Monasterio de San Pedro de Galligans, un antiguo monasterio benedictino fundado en el siglo X y ubicado en Girona, fue utilizado en Juego de Tronos para representar la Biblioteca de Antigua.
Bárdenas Reales
Este hermoso paisaje situado en Navarra será recordado por los fans de la serie como uno de los desiertos por los que Daenerys y los Dothraki atraviesan.
San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe es un pequeño islote en la costa de Bizkaia, en el País Vasco. Para los amantes de La Casa del Dragón y Juego de Tronos, esta ubicación es uno de los lugares más emblemáticos de una de las familias más importantes de Poniente: los Targaryen. Rhaenyra y Daenerys Targaryen pasan mucho tiempo en esta icónica fortaleza.
Ciudad de Trujillo y Cáceres
En Trujillo se grabaron varias localizaciones clave tanto para Juego de Tronos como para La Casa del Dragón, entre ellas Desembarco del Rey y la fortaleza de Altojardín, representada por el castillo local. En Cáceres, destacan sitios como el Monumento Natural de los Barruecos, donde se rodó la memorable escena en la que Daenerys enfrenta a Jaime Lannister con su ejército, o las ruinas de Itálica, utilizadas para simular el Pozo Dragón.
Real Alcázar de Sevilla
En la ciudad de Sevilla, puedes visitar el hogar de una de las familias más icónicas de Juego de Tronos: los Martell. Su residencia en la serie se encuentra en el Real Alcázar de Sevilla.
Castillo de Almodóvar
El Castillo de Almodóvar es una fortaleza medieval situada en Almodóvar del Río, cerca de Córdoba, en Andalucía. Este castillo sirvió como escenario para los lugares ficticios de Altojardín y Roca Casterly en la famosa serie de HBO.
Castillo de la Calahorra
El Castillo de La Calahorra, una fortaleza renacentista situada en la localidad de La Calahorra, en la provincia de Granada que fue construido a principios del siglo XVI. En la serie La Casa del Dragón, este castillo se utilizó para representar el castillo de Pentos.
Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería, una fortaleza militar construida en el siglo X durante el dominio musulmán en la península ibérica, fue utilizada para recrear algunos escenarios de la deslumbrante ciudad de Dorne en Juego de Tronos.
Torre de Mesa Roldán
La Torre de Mesa Roldán, una torre de vigilancia costera construida en el siglo XVIII en Carboneras, Almería, será recordada por los fanáticos del universo de George R. R. Martin como el lugar donde Drogon, el dragón de Daenerys Targaryen, aterrizó y quemó a los esclavistas de Meereen.