Estas son las cuentas de correo que empezará a eliminar Google automáticamente
La multinacional tecnológica ha decidido eliminar un gran volumen de cuentas con ciertas características, para evitar problemas de seguridad.
A día de hoy, prácticamente todos los usuarios de Internet poseen una cuenta de Google, ya sea para utilizar su servicio de mensajería, para interactuar con la comunidad de Youtube o para hacer uso de los diferentes procesadores de texto que ofrece el gigante de las comunicaciones. Las cuentas de Google, en 2023, son navajas suizas virtuales que ofrecen almacenamiento, acceso a redes sociales y aplicaciones de ofimática: por ello, el número de usuarios de Google aumenta cada día, junto con las miles de cuentas que dejan de utilizarse diariamente.
La última decisión de Google
Estas cuentas inactivas, precisamente, están en el punto de mira de Google, que ha decidido eliminar todos aquellos perfiles que lleven dos años sin presentar ninguna actividad. La compañía ya está enviando correos a los usuarios afectados, instándoles a hacer uso de cuenta para evitar el cierre inminente que desde la empresa plantean.
Con esta medida, la big techpretende salvaguardar nuestra información y nuestros datos, y evitar ataques sobre esas cuentas que, por estar abandonadas, puedan pasar inadvertidas por los usuarios. Google explica esta decisión, afirmando que, de este modo "adopta prácticas de privacidad sólidas" en sus productos que minimizan el tiempo durante el cual almacenan nuestros archivos personales y los datos asociados a ellos. Cuando se elimina una cuenta de Google, desaparecen todos los datos e información asociada a ella, como los archivos guardados en la cuenta de Google Drive o los correos electrónicos almacenados.
¿Qué cuentas se van a eliminar?
A partir de ahora, Google comenzará a eliminar las cuentas que presenten un período de actividad de 2 años: esto significa que suprimirá las cuentas en las que no se ha iniciado sesión en los últimos 24 meses. Sin embargo, Google ha explicado como evitar el cierre, si posees una cuenta que esté a punto de cumplir el plazo y que quieres conservar.
Cómo evitar que eliminen mi cuenta inactiva
La empresa afirma que avisará de la eliminación de la cuenta 8 meses antes de hacerla efectiva: a partir de este mes de diciembre se comenzarán a enviar los comunicados, y los usuarios contarán con un amplio plazo para evitar el cierre. Con solo realizar una de las siguientes acciones, Google volverá a considerar tu cuenta activa, durante dos años más:
- Iniciar sesión en cualquier servicio de Google con la cuenta, o emplearla para hacer log-in en cualquier aplicación o servicio externo que lo permita.
- Descargar una aplicación desde la cuenta que se quiere "rescatar".
- Ver un vídeo en Youtube.
- Subir, eliminar o editar los archivos del almacenamiento de Google Drive asociado a la cuenta.
- Abrir un correo o enviar un mensaje en Gmail.
- Hacer una búsqueda en Google.
Excepciones a la política de eliminación
En su cambio de política, Google ha establecido una serie de excepciones: las cuentas que cumplan las siguientes características permanecerán abiertas, aunque no se haya iniciado sesión en ella desde hace más de dos años:
- Cuentas que tengan publicadas aplicaciones en la Play Store.
- Cuentas vinculadas a un canal de Youtube.
- Cuentas vinculadas a comentarios publicados en diferentes plataformas.
- Cuentas con saldo monetario disponible para gastar en la Play Store.
En el caso de que queramos eliminar una cuenta pero salvaguardar los datos, es imposible realizar una copia de seguridad de estos mediante la aplicación "Google Takeout".