HOSTELERÍA

Estas son las cosas que no te pueden cobrar en la terraza de bares y restaurantes

En ocasiones la cuenta a pagar en restaurantes y bares se incrementan por cosas que se tienen en cuenta. Esto es lo que no te pueden cobrar si consumes en las terrazas de estos establecimientos.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2022 20:34

Los restaurantes de playa de Marbella ya notan la llegada de turistas | Onda Cero Marbella

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que hay conceptos que no pueden cobrarse sin señalarlo claramente, como puede ser el suplemento por terraza. Además, otros necesitan del consentimiento expreso del cliente, como el aperitivo o el pan.

Y es que tras pasar un buen rato en un establecimiento, llega el momento de pagar. ¿Te han cobrado suplementos inauditos o precios exagerados por algunos platos? ¿Te hacen pagar por el hielo, el agua o la leche del café? Estas son las normas que debes saber.

  • No se pueden cobrar suplementos en bares y restaurantes por el servicio en terraza, salvo que se indique claramente en la carta.
  • Es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe
  • Ya no podrán cobrar ni negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes, aun cuando estimen que el sabor no es bueno.
  • Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal. Está implícito en el propio servicio de hostelería. El aperitivo o el pan pueden cobrarse si se solicitaron y se indica su precio.
  • Los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.
  • Si se ofrece un producto de fuera de carta, deberá avisarse de su precio, de lo contrario el cliente puede abonar el precio de un plato similar en carta.
  • Los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido. En caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente.
  • El establecimiento debe facilitar un tupper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, pero puede cobrar por él siempre que se advierta.
  • En caso de pedir por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final.
  • El establecimiento tiene la obligación de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.

En caso de problemas, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, puede reclamar la presencia de la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.