SOCIEDAD

Estas son las ciudades de España más seguras para vivir en 2024

¿Buscas calidad de vida? Las mejores ciudades para vivir están en España. Estas son las más seguras de nuestro país en 2024.

👉 Una ciudad de España, elegida como el mejor destino para jubilarse de los extranjeros

📌 Estas son las ciudades favoritas de los españoles para viajar en verano

Miriam Méndez

Madrid | 04.09.2024 08:14

Estas son las ciudades de España más seguras para vivir en 2024 | Pixabay

Siempre se ha dicho que en España se vive muy bien… pero, como en todos lados, hay sitios en los que mejor que en otros. Lo cierto es que con su combinación de grandes y llamativas playas, una rica oferta gastronómica, paisajes de ensueño y una población equilibrada que permite disfrutar de la vida sin las aglomeraciones de las grandes ciudades, España tiene mucho que ofrecer.

Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunos rincones específicos del país destacan como las ciudades más seguras para vivir en 2024. Y, para sorpresa de muchos, no se trata de Madrid ni de Barcelona.

La OCU y su ranking de calidad de vida

La OCU ha publicado un ranking de las 15 ciudades españolas más pobladas con mayor seguridad y calidad de vida. Para elaborar este ranking, se valoraron 10 criterios fundamentales:

  • Movilidad
  • Seguridad ciudadana
  • Servicios de salud
  • Servicios educativos
  • Oferta cultural, deportiva y de ocio
  • Contaminación y medio ambiente
  • Mercado laboral
  • Coste de la vida
  • Mercado inmobiliario
  • Limpieza urbana
Además, la encuesta se realizó a 3.000 personas seleccionadas entre socios y no socios de la OCU, todos residentes en las 15 mayores urbes del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Ahora bien, ¿dónde se vive mejor? ¿Qué ciudad elegirías tú si pudieses decidir dónde vivir? Los encuestados de la OCU han dado la calificación de las ciudades más seguras para vivir en España a Vigo, seguida de Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba. En los últimos puestos del ranking se sitúan Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid.

Vigo (70 puntos)

Según la encuesta de la OCU, Vigo se consagra como la ciudad más segura de España, obteniendo 70 puntos. La ciudad gallega destaca por sus excelentes valoraciones en seguridad, limpieza, educación y medio ambiente, lo que la convierte en un lugar especialmente atractivo para familias con niños. La oferta de ocio, deporte y cultura en Vigo también recibe altas calificaciones. Sin embargo, la ciudad no es perfecta, ya que el mercado laboral e inmobiliario presentan algunos desafíos según los encuestados.

Zaragoza (69 puntos)

En segundo lugar, con 69 puntos, se encuentra Zaragoza. La ciudad del Ebro es muy bien valorada en casi todos los aspectos, especialmente en movilidad, servicios de salud, empleo, educación, cultura, deporte y ocio. Sin embargo, los zaragozanos consideran que la limpieza y la gestión de residuos podrían mejorar.

Bilbao (69 puntos)

Bilbao también alcanza los 69 puntos, colocándose en el podio junto a Zaragoza. La capital vizcaína destaca especialmente en servicios de salud, con un 72% de satisfacción entre los encuestados, y en oferta cultural, deportiva y de ocio, donde 7 de cada 10 ciudadanos se declaran satisfechos. No obstante, el coste de la vida y el mercado inmobiliario son áreas que los bilbaínos consideran mejorables.

Valladolid (68 puntos)

Con 68 puntos, Valladolid ocupa el cuarto lugar en el ranking, destacando por la satisfacción de sus residentes con el coste de la vida, la seguridad ciudadana y el mercado laboral.

Córdoba (68 puntos)

Córdoba, también con 68 puntos, completa el top 5, destacando en servicios de salud con un 62% de satisfacción entre sus habitantes.

Málaga (66 puntos)

Málaga se sitúa en el sexto lugar del ranking con 66 puntos. La ciudad sobresale en cuanto a un balance global positivo en la percepción de sus habitantes sobre la situación actual comparada con el pasado, especialmente en cuanto al factor de seguridad.

Alicante (64 puntos)

Alicante, con 64 puntos, ocupa el noveno lugar de la lista. Los encuestados residentes en Alicante, junto con los de Madrid, son los menos satisfechos con la limpieza viaria y la gestión de residuos. No obstante, Alicante es también una de las ciudades con el balance global más positivo.

Sevilla (63 puntos)

Sevilla obtiene 63 puntos, con calificaciones bajas en servicios de salud y seguridad. Los resultados muestran una caída notable en la percepción de la calidad de vida, especialmente en estos aspectos.

Las Palmas de Gran Canaria (63 puntos)

Con 63 puntos, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa junto a Sevilla en el décimo lugar. Los residentes perciben que la crisis del coronavirus ha empeorado el coste de la vida en la ciudad.

Murcia (61 puntos)

Murcia, con 61 puntos, es la primera ciudad por debajo de la media en calidad de vida. La movilidad es uno de los principales problemas según los residentes encuestados.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca se sitúa como la tercera ciudad con peor calidad de vida en el ranking de la OCU, con 57 puntos. La encuesta revela que la mitad de los residentes perciben una deterioración en la seguridad desde la crisis del coronavirus.

Además, la ciudad presenta evaluaciones por debajo de la media en educación y movilidad. Junto con Barcelona, Palma de Mallorca tiene uno de los mayores porcentajes de habitantes insatisfechos con el coste de la vida.

Barcelona (56 puntos)

Barcelona, con una puntuación global de 56 puntos, es la segunda ciudad con peor calidad de vida según la encuesta. La Ciudad Condal enfrenta importantes desafíos en seguridad y coste de la vida, siendo uno de los lugares con mayor insatisfacción en estos aspectos. A pesar de esto, en términos de calidad del medio ambiente, Barcelona muestra una mejora notable desde la crisis del coronavirus.

Madrid (55 puntos)

Madrid ocupa el último lugar en el ranking con una puntuación de 55 puntos, convirtiéndose en la ciudad peor valorada entre las 15 más pobladas. Los residentes de la capital española expresan descontento con la contaminación, el coste de la vida, el mercado inmobiliario, la limpieza y la seguridad.

Además, Madrid obtiene calificaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud. La ciudad muestra el balance más negativo en la evolución de la oferta educativa desde la época prepandemia.