Esta es la pregunta clave que debes hacer en una entrevista de trabajo, según un reclutador de Google
Los procesos de selección no siempre son sencillos, pero hay formas y técnicas para 'ganarse' al reclutador y tener más opciones de conseguir el trabajo.
Cambiar de trabajo es siempre un reto y los procesos de selección son cada vez más complejos. Por ejemplo, no es extraño que una entrevista de trabajo tenga varias fases. Es probable que los entrevistadores empiecen analizando tu historial laboral para hacer una evaluación general de tu idoneidad para el puesto y la empresa. A menudo, hacia el final de la entrevista dejarán unos minutos para que puedas hacer algunas preguntas.
Es importante que te hayas documentado sobre el puesto, la empresa y, si es posible, también sobre la persona que te está entrevistando. Pero según el ex reclutador de Google, Nolan Church, hay una pregunta que todo candidato a un puesto de trabajo debería hacer: "¿Cuál es el principal problema que puedo resolver en el primer mes de trabajo?"
¿Por qué es importante preguntar si eres entrevistado?
Preguntar a tu entrevistador acerca de los problemas más críticos a los que uno se puede enfrentar es una oportunidad perfecta para ver si ese es el trabajo que realmente deseas hacer. Además, te da la oportunidad de pensar "¿realmente quiero resolver este tipo de problemas?", comenta Church a la CNBC, actual director ejecutivo del mercado de talentos de Continuum. "¿Y entonces, cómo responde a los retos? ¿Están abiertos a nuevas ideas? ¿O están estancados en sus costumbres?"
Por último, hacer esta pregunta es una forma de sentir si estás alineado con ellos, indica: "¿Cómo conseguimos mejoras rápidas?".
Al evaluar cuál es el problema más crítico para el equipo, ya durante la entrevista de trabajo, puedes comenzar a orientarte hacia el trabajo y pensar en cómo resolver esos problemas. De esa manera, cuando te contraten, podrás empezar a trabajar desde el primer día. Sin duda, si decides que estás interesado en aprovechar la oportunidad laboral, formular esta pregunta te ayudará a trazar y, posiblemente, conseguir éxito en tu nueva empresa.
Otras preguntas que puedes hacerle a tu entrevistador en relación con los objetivos sobre el puesto al que te presentan pueden ser: "¿Cuáles son las responsabilidades y tareas cotidianas que conlleva este puesto?, o ¿Qué perspectivas tiene la empresa a corto y medio plazo?". Además, puede ser interesante preguntar sobre tu desarrollo profesional: "¿Qué planes de formación o de educación ofrece la empresa?".
En lo que se refiere al proceso de selección, es mejor quedarse tranquilo y preguntar sobre los siguientes pasos que se seguirán. Además, preguntar algo así muestra interés por tu parte.