CORONAVIRUS

Esta es la fecha que marca el epidemiólogo Quique Bassat para no llevar mascarilla en interiores

El epidemiólogo Quique Bassat ha pronosticado la fecha en la que las mascarillas deberían dejar de ser obligatorias en interiores a partir de los datos de evolución de la pandemia.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2022 06:34

Esta es la fecha que marca el epidemiólogo Quique Bassat para no llevar mascarilla en interiores | EFE

A medida que avanzan los meses y descienden los datos de contagio de coronavirus, va ganando fuerza el debate sobre el uso de la mascarilla en interiores y son muchos los que plantean que quizá ha llegado el momento de retirar su obligatoriedad.

La semana pasada el Gobierno eliminó el uso de la mascarilla en espacios exteriores, siempre que se pudiera cumplir con la distancia de seguridad de un metro y medio con personas no convivientes. Así, tampoco es obligatoria para los menores en los recreos y patios de los colegios que estén al aire libre. Seguirá siendo obligatoria en por ejemplo recintos deportivos al aire libre, como los campos de fútbol y por supuesto en espacios cerrados.

Los expertos piden comenzar la desescalada por los colegios

Ahora, muchos expertos empiezan a recomendar comenzar con la desescalada y empezar con su uso en el interior de las escuelas.La Asociación Española de Pediatría (AEP) se muestra partidaria de retirar las mascarillas de las aulas de los colegios. A través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, la entidad plantea un calendario para la eliminación progresiva de las mascarillas en los centros escolares.

Así, en un documento de posicionamiento que esta misma semana ha sido remitido a las instituciones sanitarias y educativas, los pediatras proponen la retirada inmediata de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todo el alumnado de primaria, así como el refuerzo de los protocolos de ventilación de los interiores con el fin de conseguir la retirada progresiva de su obligatoriedad en las aulas.

El epidemiólogo Quique Bassat ha explicado en Antena 3 que la retirada de mascarillas en colegios debe comenzar en breves: "Creo que se dan las circunstancias idóneas para empezar, de forma pausada, la retirada de las mascarillas en un grupo muy determinado, que son los niños más pequeñitos y luego ir avanzando".

"Es una propuesta basada en la evidencia científica y que propone avanzar sin prisas en la desescalada de las mascarillas en las aulas", relata el epidemiólogo. Para él, se ha comparado la incidencia y transmisibilidad entre los niños que llevan mascarilla y los que no y han detectado que apenas hay diferencias en relación a contagios. Del mismo modo, plantea que este será el punto de partida para empezar a retirarlas a toda la población.

La fecha de retirada de mascarillas, según Quique Bassat

Esta es la fecha que propone Bassat para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores.

Según los datos de contagios actuales y el avance de la pandemia, "se podría plantear la idea de retirada en Semana Santa". "No necesariamente de forma masiva en todos los adultos, pero sí en determinados entornos donde sea menos plausible que siga habiendo mucha transmisión", incide.

"Si todos los epidemiólogos coinciden en que la incidencia tiene que ser muy baja, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, pero no estamos tan lejos, estamos descendiendo alrededor de 100 puntos por día y estamos alrededor de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con lo cual, es posible es previsible que para Semana Santa ya estemos en una situación epidemiológica mucho más favorable que nos permita por lo menos plantear la idea de retirarla", añade.

Europa se va despidiendo de mascarilla en interiores

Varios países de Europa también han abierto este debate e incluso en algunos lugares ya se ha eliminado su uso en interiores o se prevé que sea en breves. En Francia, el ministro de Sanidad dijo que "a mediados de marzo" se podría prescindir de la mascarilla en todos o en una parte de los espacios cerrados "si el virus circula mucho menos y los hospitales están en condiciones de funcionamiento normal".

Por su parte, en Países Bajos el Gobierno anunció que va a poner fin a las mascarillas en interiores, el uso del pase covid en la vida social, la distancia del metro y medio interpersonal, y el teletrabajo, tras confirmarse que la ola de ómicron alcanzó ya su pico. Al igual que este, otros como Reino Unido, Polonia, Suecia y Dinamarca también la han eliminado ya.