barómetro del cis

Los españoles mejoran la nota de la sanidad pública y la prefieren para el médico de familia y el pediatra

Lo peor siguen siendo las listas de espera ya que uno de cada cuatro pacientes tardó más de once días en conseguir cita para el médico de cabecera.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2023 13:49

El 71,6% de los españoles prefiere un centro público de salud para las consultas de médicos de familia y pediatras y, de poder elegir, solo el 26,1% se decantaría por la sanidad privada, según se desprende de la segunda oleada del barómetro sanitario de 2023 publicado este miércoles por el CIS.

En caso de las consultas a especialistas la diferencia es menor, si bien un 58,2% seguiría eligiendo lo público frente a un 39,1% que se decantaría por la sanidad privada, y alega que tomaría esa decisión "por la rapidez con la que le atienden".

Y es que, según el barómetro, con 7.800 entrevistas, 423 en Castilla y León, un 29,7% de los españoles percibe que las listas de espera van a peor, aunque este porcentaje mejora diez puntos respecto al barómetro de febrero, cuando era del 39,2 %. Para un 44,8% de los encuestados el problema de las listas de espera sigue igual y un 13,8% percibe una mejoría.

Valoración de los distintos servicios

Motivos por los que se contrata un seguro privado

Respecto al motivo por el que se contrata un seguro privado, los encuestados señalan como razón principal la rapidez con que le atienden con un 75,7 por ciento; y muy por debajo señalan por la contratación de un producto con el banco o seguro (4,8%). Otras respuestas han sido calidad de los servicios sanitarios (2,8%); la capacitación y la calidad del personal sanitario (2,3%) y por deficiencias en la sanidad pública (2,1%).

Durante los últimos doce meses, un 6,5 por ciento de los encuestados ha tenido alguna consulta con un médico de cabecera o de familia de la sanidad privada, mientras un 15 por ciento lo ha compaginado con la pública y un 61 por ciento solo acudió a la pública.

En cuanto a Urgencias, en el último año, un 33,8 por ciento acudió a algún hospital público; un 5,7 por ciento a un servicio o centro de la sanidad privada, mientras que a ambos (público y privado) fue un 5,5 por ciento. Mientras al especialista de la sanidad pública fue un 39,4 por ciento; a la sanidad privada un 15,8 por ciento; y a las dos (pública y privada) un 10,7 por ciento.