Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado en un año
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de helado aumentó más de un 4% el año pasado, impulsado por el confinamiento.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los datos del Panel de Consumo Alimentario (MAPA) que señalan que los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021. Esta cifra supone un incremento del 4,8% con respecto a la cantidad registrada en el período anterior.
Los meses de verano registran el mayor consumo
El verano es la temporada indiscutible de los helados debido a las altas temperaturas y así lo reflejan los datos. "La mitad anual se realiza entre los meses de junio, julio y agosto; y en las comunidades autónomas más cálidas la demanda se sitúa por encima de la media nacional, con las islas Baleares y Canarias en cabeza", apunta el informe. En estas fechas se acentúa su consumo, teniendo como resultado que el 53,7% del total se concentre en los tres meses de verano. Junio registró un 15,4%, Julio un 20,1% y Agosto un 18,2%.
El sector de los helados ha facturado más de 554 millones de euros este último período. Estos deliciosos alimentos refrescantes tienen un precio medio de 3,72 euros por litro, un coste que subió un 0,8%.
Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado que se traducen en un gasto de 12 euros aproximadamente. Esta cifra supone un 4,9% más que el año anterior.
Los datos también han evidenciado el aumento del consumo de este alimento a causa del confinamiento y las restricciones. Abril registró un aumento de un 25,3 % y mayo del 33 %, mientras que noviembre tuvo un 36,3% de incremento. Este mismo motivo originó un descenso del consumo fuera del hogar de un 40,8%. La tendencia bajó de 7 veces fuera en 2019, a 5,1 en 2020, bajando también el volumen de ingesta de 1,1 litros a 0,6.
Las islas y el sur son los más consumidores
Debido también a las altas temperaturas, la ingesta de helado no se distribuye de igual forma en el mapa territorial. La zona sur de la península y las islas tiene los mayores registros, encabezando Baleares la lista con 5 litros por habitante al año. Canarias le sigue con 3,9 litros.
La Comunidad Valenciana no se queda atrás, con un consumo de 3,7 litros de helado por persona y año, seguida por la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura con 3,4 litros y Castilla-La Mancha con 3,3 litros.
Las regiones menos 'heladeras' son Castilla y León donde se toman 2,3 litros por persona, Cantabria con 2,4 y País Vasco con 2,5.
En Andalucía se consume el 19,6% del total del volumen de helado nacional, lo que la posiciona en lo más alto.
Estos datos del ministerio corroboran que el consumo de helado sigue una tendencia al alza con el paso de los años.