Son datos del Ministerio del Interior que ha presentado hoy la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Parlamento y que se detallan en el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que ha dado a conocer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
El informe también detalla que en 2014 fueron detenidos en España 42.245 extranjeros, de los que 7.340 fueron internados en los distintos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
De los 7.340 internados en los CIE fueron expulsados 3.483, es decir, el 47,45 por ciento.
En este sentido, Becerril ha sugerido al Ministerio de Justicia que "evalúe muy bien cuándo una persona debe entrar en un centro de internamiento".
"Hay que tener un criterio muy riguroso para determinar ese ingreso", ha dicho la defensora, quien ha insistido en que "hay que evitar que haya personas que entren y que no sea el sitio acorde con sus circunstancias".
Becerril ha recordado que los CIE existen en la UE "y por tanto España actúa de acuerdo con lo establecido en los protocolos" europeos, aunque ha advertido de que "no todas las personas que están en los centros son susceptibles de ser repatriados".