España, el país europeo con más casos de viruela del mono: cuáles son los síntomas y qué supone la emergencia de la OMS
La segunda variante más preocupante que ha aparecido en África ha provocado la preocupación de las autoridades y la OMS ha declarado la segunda emergencia global.
La OMS declara de nuevo la emergencia internacional de salud pública por la viruela del mono
La viruela del mono, también conocida como 'monkey pox' o MPOX, tiene cada vez más incidencia en Europa. La OMS ha vuelto a declarar emergencia de salud pública internacional y "no ha desaparecido en ningún momento de España", por eso "necesita" que las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo estrechen la prevención y se vacunen.
La segunda declaración de emergencia global que hace la OMS desde que estallara el brote en 2022 apenas va a cambiar la situación en España, salvo la de que se faciliten mecanismos con los que prepararse para prevenir su expansión y diagnosticarlo mejor, explica a EFE el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo.
No obstante, debe ser ante todo una "llamada" para apoyar a los países afectados de África, que ya desde el lunes había declarado la emergencia continental ante los más de 15.000 contagios y 461 muertes producidas en 18 países en lo que va de año. Un continente del que no hay que olvidar, añade, que los afectados y las autoridades ocultan el MPOX, una infección vinculada al estigma porque más del 95 % de los casos son hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
España, país europeo más afectado
Esta nueva emergencia global por MPOX pilla a España como el país europeo con más casos confirmados, un total de 8.104, de los que 264 se han notificado este año, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024.
"MPOX no ha desaparecido en ningún momento en España; aunque no tenemos una tasa de contagios como la de 2022, seguimos viendo una transmisión lenta pero sostenida", recuerda Membrillo.
Que España sea el país europeo más afectado "es un fenómeno que tiene muchas explicaciones y muchas aristas sociológicas", aunque el experto recuerda que también se está dando una explosión de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras cosas por el aumento de prácticas de riesgo como el 'chemsex'.
En cualquier caso, la declaración de la OMS debe servir también para que se vacunen los grupos diana, personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) o con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han pasado una ITS recientemente.
Un total de 40.610 personas están vacunadas frente al MPOX en España, según el registro nacional de vacunación Regvacu, pero solo la mitad (20.900) han completado la pauta, debido en buena parte a que al inicio del brote en 2022 había una disponibilidad limitada de vacunas y solo se pusieron la primera inyección de dos.
Ya la semana pasada, el Ministerio de Sanidad encomió a los grupos de riesgo a finalizar su inmunización. "Ahora mismo tenemos disponibilidad de estas vacunas y necesitamos que, sobre todo las personas que siguen conductas sexuales de riesgo, completen la vacunación, independientemente de cuándo se pusieron la primera", concluye Membrillo.
Qué es la viruela del mono, síntomas y cómo se transmite
La viruela del mono es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela, que es fácilmente transmisible, pero que no presenta una alta tasa de fatalidad. El síntoma más llamativo de esta enfermedad - y por lo que es especialmente mediática- es la aparición de llagas en la piel de las personas afectadas, que al superar la enfermedad terminan por volverse costras y caerse.
Síntomas y cómo se transmite
Estos son los síntomas más frecuentes, que suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas:
- Erupción cutánea.
- Fiebre.
- Dolor de garganta, de cabeza o de espalda.
- Falta de energía.
- Ganglios linfáticos inflamados.
El mpox puede ser transmitido a través de la mordedura de animales infectados, sin embargo, la causa de transmisión más habitual es el contacto físico íntimo con una persona infectada; se puede contraer el mpox al tener relaciones sexuales con un afectado por el virus, o después de un contacto prolongado cara a cara o recibir un masaje, por ejemplo.
Aunque es el riesgo es considerablemente bajo, también se puede contraer el virus tras tener contacto con artículos de la persona afectada por la enfermedad, como ropa, toallas o mantas. Una persona con mpox puede transmitir la enfermedad hasta el momento en el que se recupera por completo, en aproximadamente 4 semanas; esto es cuando las costras se han caído y ha aparecido piel nueva.
¿Qué variantes hay en circulación? La segunda, más letal
Actualmente circulan dos variantes de este virus, el clado II (anteriormente conocido como de África Occidental, que es el que está presente en España y Europa, menos grave, con una mortalidad en torno a un 1 %) y el clado I (antes de África Central), mucho más grave y con un 10 % de mortalidad aparejada.
La que ha desencadenado el actual brote en África es esta segunda variante más letal; el actual contexto de enorme movilidad internacional multiplica los riesgos de transmisión de un virus del que, al final, no existe un conocimiento amplio y que "potencialmente podría dar un número mayor de casos graves, hospitalizaciones, fallecimientos y secuelas permanentes".
¿Hay tratamiento o vacuna?
No existe un tratamiento específico para combatir la mpox, aunque, al tratarse de un patógeno similar al de la viruela, la utilización de antivirales empleado para enfrentarla puede ayudar al paciente a recuperarse. Para evitar la transmisión del virus se recomienda también que el afectado se someta a un aislamiento hasta que supere la enfermedad.
Además, en España están autorizadas dos vacunas que nos inmunizan contra esta enfermedad: JYNNEOS e IMVANEX, que también se pueden emplear como tratamiento para aquellos individuos que ya han sido expuestos a la enfermedad. La vacunación se recomienda a los individuos con factores de riesgo que han tenido contacto con personas infectadas, y también a las personas que realizan prácticas sexuales de alto riesgo - sin protección - o que ofrecen tratamiento a estas últimas.