El comienzo de la semana ha traído la borrasca Gérard y bajas temperaturas a España. Alrededor de 40 provincias de todo el país se encuentran en alerta por viento, oleaje, nevadas y lluvias, pero la parte más adversa del temporal está por llegar con la borrasca Fien.
Se trata de la sexta de la temporada, que se formará este martes acompañada de un descenso notable en los termómetros, por lo que conviene prepararse para un ambiente más propio de la época del invierno. Sobre todo, los trabajadores que están expuestos al frío o que trabajan en ambientes fríos, como advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El CDC pone el foco en las enfermedades que provoca el frío debido a que pueden causar lesiones importantes y también da consejos de primeros auxilios en caso de que sea necesario. Estas son las enfermedades más comunes que causan las temperaturas frías o húmedas.
Se produce cuando el cuerpo "agota la energía almacenada y deja de producir calor". Esto ocurre generalmente tras una exposición alargada a las bajas temperaturas y estos son los síntomas:
Además, se puede dar este cuadro de manera posterior:
Nariz, orejas, mejillas, mentón y dedos de las manos y los pies son las partes del cuerpo que más se ven afectadas por esta lesión que se produce por helamiento. Sus síntomas más comunes son los siguientes:
Se produce en el pie y viene causada por la exposición prolongada a condiciones frías y húmedas. Estos son los síntomas:
Son úlceras que se producen por el daño a los vasos sanguíneos de la piel. Los síntomas son los siguientes:
El CDC subraya que hay que prestar atención al estado físico propio y al de los compañeros de trabajo, además de lanzar una serie de recomendaciones para protegerse ante el frío: