La llegada de los talibán al poder ha obligado a la evacuación de miles de ciudadanos afganos que durante años han colaborado en múltiples misiones militares y diplomáticas occidentales. Muchos están siendo recibidos en el campamento con capacidad para 1.000 personas, instalado en menos de 24 horas en la base de Torrejón de Ardoz de la Comunidad de Madrid. De hecho, ocho días después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, España se erige en la principal vía de entrada de refugiados a la Unión Europea.
Las mujeres e hijos de los colaboradores afganos, así como las hermanas solteras y los ascendientes dependientes han podido sumarse a la evacuación, motivo por el que han comenzado a aterrizar familias completas en suelo Español. Todos llegan con miedo, desesperanza e incertidumbre. Por eso, parece importante apoyar a estas personas que huyen del peligroso poder talibán, sobre todo, para las mujeres. Así lo ha comprendido una de las protagonistas de las imágenes que se han viralizado por su emocionante contenido.
A la llegada del tercer grupo evacuado a la base aérea de Torrejón, una militar de las Fuerzas Armadas españolas no titubeó al abrazar a una mujer afgana que, sin dudarlo, se fundió en un prolongado abrazo de más de veinte segundos con la combatiente española.
El Ministerio de Defensa decidió inmortalizar este momento a través de un vídeo que ha compartido en su cuenta de Twitter y que ya ha dado la vuelta al mundo. Un gesto lleno de amor y fuerza que está siendo aplaudido en las redes sociales por muchos de sus usuarios.
Los talibanes han amenazado con represalias si las tropas extranjeras no abandonan Afganistán antes del 31 de agosto, de forma que resulta primordial avanzar con la evacuación de la ciudadanía afgana.
En las próximas horas, España sumará la llegada de otros dos aviones que, tras hacer escala en Dubái, volarán hacia territorio español.