En este día los expertos advierten de que el cáncer de piel puede afectar a cualquier persona, pero que aquellos con un número importante de pecas o lunares en el cuerpo son los que mayor predisposición tienen, así que esos son los que se deben someter a mayores controles y vigilancia.
El aumento de ese diagnóstico precoz se debe a una población cada vez más concienciada y que consulta al dermatólogo cuando encuentra una alteración cutánea. La manifestación del melanoma comienza con una peca que cambia sus características o con la aparición de una lesión epidérmica.
Sin duda, la exposición solar es el mayor factor de riesgo. Por eso, hay que utilizar crema solar al salir de casa en el día a día. Ese es el consejo de Eva Muñoz, miembro del grupo español multidisciplinar de melanoma.
Gente de ojos claros y piel blanca tienen una mayor predisposición a sufrir cáncer de piel. También aquellos que tienen más de 100 pecas. Además, afecta con mayor frecuencia a gente joven entre 20 y 45 años y mayores de entre 70 y 80 años.