Educación discute las nuevas reválidas con las Comunidades Autónomas
Responsables del Gobierno central y de los ejecutivos autonómicos han analizado este martes el borrador de la orden ministerial que regulará las pruebas de Secundaria y de Bachillerato. Según el borrador del texto, al que ha tenido acceso Onda Cero, las Comunidades fijarán únicamente las fechas y preguntas. El Ministerio controlará todo lo demás: características, diseño, contenidos y los procedimientos de revisión de notas. En esta reunión, de carácter técnico, las Comunidades en manos del PSOE sólo han intervenido para señalar su rechazo a estas pruebas. Cataluña y Navarra no han asistido.
Con el primer trimestre del curso a punto de terminar y a menos de siete meses para que los alumnos tengan que realizar las reválidas de Secundaria y Bachillerato, el Ministerio de Educación ha reunido hoy a los responsables de casi todas las Comunidades Autónomas para perfilar los aspectos técnicos de las pruebas. El borrador de la orden ministerial, al que ha podido acceder Onda Cero, deja en manos de Educación casi todos los aspectos fundamentales de las evaluaciones: las características generales de los exámenes, su diseño y contenido, los procedimientos para revisar las calificaciones obtenidas y la elaboración de unos cuestionarios de contexto que los alumnos rellenarán de forma anónima. Las Comunidades Autónomas únicamente podrán establecer las preguntas y las fechas de examen.
El Ministerio propone realizar una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en Secundaria y en Bachillerato, que constarán de un mínimo de dos preguntas y un máximo de quince. Podrán ser totalmente abiertas, semiabiertas o tipo test –aunque estas últimas no podrán superar el 50% del total-. El tiempo máximo de cada una de esas pruebas será de 60 minutos en Secundaria y de 90 minutos en Bachillerato. El borrador especifica que los alumnos deberán rellenar, además, unos cuestionarios de contexto de manera totalmente anónima, pero que permitirán relacionar sus resultados con las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros en los que han estudiado.
¿Con qué nota se supera la reválida de Bachillerato?
En la práctica, la evaluación final de Bachillerato se parecerá mucho a la antigua Selectividad. Tal y como dispone la LOMCE, este curso "únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad", por tanto no hará falta aprobarla para obtener el título académico. El presidente Rajoy anunció en el debate de investidura que los efectos académicos se suspenderán hasta que se alcance un Pacto de Estado por la Educación. La prueba hará media con una calificación a partir de 4 y tendrá un peso del 40% sobre la nota final –el 60% restante corresponderá al expediente académico del alumno-, modelo exactamente igual a la PAU. En el caso de la reválida de Secundaria, la media se calculará con las calificaciones obtenidas por el alumno en cada una de las asignaturas que haya cursado durante esta etapa académica.
Oposición del PSOE y plantón de Cataluña y Navarra
A la reunión de hoy en el Ministerio han acudido directores generales y subdirectores de Educación y de casi todas las Comunidades Autónomas. Y es que, a pesar de que era una primera toma de contacto de perfil técnico, Cataluña y Navarra han vuelto a escenificar su descontento con un plantón a los responsables ministeriales. Sí han asistido portavoces de las Comunidades gobernadas por el PSOE, que han propuesto incluso un modelo de evaluación alternativo. Según fuentes socialistas consultadas por Onda Cero, Educación les ha trasladado su negativa a esos cambios, tras lo que algunos de ellos han abandonado el encuentro. Esta mañana en Espejo Público de Antena 3, el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Ignacio Urquizu, explicaba que "para acceder a la Universidad, un examen tiene que haber", pero mostraba su oposición a que la prueba condicione la obtención del título de Bachillerato.
Reunión de carácter técnico, preludio de la próxima Conferencia Sectorial de Educación, en la que se reunirán el ministro y los consejeros de Educación. Méndez de Vigo anunció el pasado viernes que la convocará "muy próximamente". Todo parece indicar que será una reunión intensa, en la que las partes tendrán muy complicado llegar a un acuerdo. Aun así, el Ministerio defiende la importancia de las reválidas: "Pese a la ausencia de efectos académicos, las evaluaciones tienen una importante incidencia en el sistema pues informan y orientan a las familias y alumnos; permiten al profesorado y a los centros evaluar la eficacia de sus medidas educativas y detectar a aquellos alumnos en los que aplicar más recursos y esfuerzos materiales y humanos, y a las Administraciones educativas evaluar planes y programas para mejorar la calidad del sistema", reza el documento que ha remitido a las diferentes Comunidades Autónomas.