SELECTIVIDAD 2025

Ebau 2025: Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota y se prioriza el desarrollo de la respuesta

Los ejercicios, que durarán 90 minutos, harán especial énfasis en que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos.

Las diferencias en los exámenes de la EBAU entre comunidades: de los contenidos al sistema de puntuación

ondacero.es | EFE

Madrid |

Un grupo de jóvenes realizando un examen de la EBAU | Europa Press / Universidad de Sevilla

La nueva Ebau 2025 trae varias novedades. En los exámenes, la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia.

Así lo recoge el borrador de real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, adelantado por El País.

Será la primera EBAU alineada con la Lomloe (más conocida como Ley Celaá), que hace especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos. Al cambiar el modo de impartir las materias, también hay que cambiar el modo de evaluar.

Principales características

Las características básicas de la prueba de acceso a la universidad a partir de 2025 son las siguientes:

  • Los ejercicios tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias que establecen los nuevos currículos de la Lomloe.
  • Los ejercicios requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias examinadas.
  • Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado.
  • Cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos.
  • Los ejercicios podrán estar estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 %.
  • En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.
  • Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios.
  • En caso de que las preguntas o tareas lo requieran, para la realización de los ejercicios de las diferentes materias, el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

En todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos criterios incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:

  • La adecuación a lo solicitado en el enunciado
  • La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.