Según ha podido saber Onda Cero, dos españoles permanecen varados en Mozambique a la espera de poder volar hacia España. Podrían aterrizar en suelo español porque la prohibición de vuelos con Sudáfrica y Botsuana entra en vigor el martes, cuando previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros, pero como no son vuelos directos, sino que hacen escala en países europeos, no pueden salir.
La periodista Marian Gerrikabeitia había viajado a la zona para trabajar en un reportaje y en declaraciones a Onda Cero asegura que se les dijo que se fueran, siendo la única posibilidad viajar hasta Johannesburgo, el "epicentro" de todo lo que está ocurriendo, ya que la compañía holandesa KLM y British Airways están sacando a ciudadanos europeos con PCR negativa hacia Europa.
"Estamos a cuatro horas de coche de Johannesburgo y a menos en avión. No sabemos si los aviones están funcionando porque es fin de semana de aquí a Johannesburgo e igual tenemos que coger un coche para ir allí a todo correr e intentar meternos en un vuelo y salir hacia Europa", explica.
Experiencia compartida con un grupo de doce vallisoletanos, entre ellos, la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, que permanecen atrapados en Johannesburgo después de que la compañía suiza Swiss les haya denegado su vuelo de regreso a España.