La noche de San Juan es una de las noches más mágicas del año, además de la más corta.
En prácticamente todas las zonas de costa de nuestro país, miles de personas se reúnen la noche del 23 de junio para festejar San Juan. Hogueras, bailes y diversión son la tónica de una noche que muestra su cara más amarga cuando amanece.
Las playas despiertan llenas de basura y ceniza, perjudicando gravemente la salud de nuestras costas. Desde primera hora de la mañana, los servicios de limpieza están trabajando para limpiar las playas de las toneladas de basura que han quedado sin recoger en la arena.
Tras las celebraciones del 23 de junio, algunas ciudades disfrutan este lunes de un día de fiesta. Un puente 'largo' que da el pistoletazo de salida a las vacaciones de verano.
De norte a sur, en muchas localidades españoles este 24 de junio es un día festivo. Es el caso de La Coruña, Segovia, León, Badajoz, Albacete o Almería. En todas ellas, San Juan es su patrón y celebran sus fiestas patronales.
En cuanto a las comunidades autónomas, este lunes también es festivo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El caso de la Comunidad Valenciana además es especial, ya que el 24 de junio es un festivo recuperable, lo que implica que el trabajador cuenta con el festivo pero deberá recuperar esas horas de trabajo más adelante.
En concreto, en festivo recuperable permite a los trabajadores disfrutar de un día libre con la condición de que las horas no trabajadas ese día deben recuperarse posteriormente. En el caso del 24 de junio, los profesionales tendrán derecho a no acudir a sus puestos de trabajo, pero deberán compensar esas horas, cumpliendo con la jornada anual estipulada en sus convenios colectivos.