NO QUIEREN UN SISTEMA DE SUBASTAS

Los distribuidores farmacéuticos creen que el sistema de subastas propuesto por la AIReF "no es el camino adecuado"

El mordisco que supone el pago de las medicinas en el caso de que se precisen tratamiento de larga duración o que la renta no sea demasiado elevada es muy relevante. Desde hace años ya estamos hablando del enorme coste que para las arcas públicas supone sufragar un servicio tan esencial como es financiar las medicinas. El reto es encontrar formas justas de pago.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 07.06.2019 19:43 (Publicado 07.06.2019 14:01)

La AIREF ha propuesto que cuando se vayan a pagar, el parámetro a tener en cuenta no sea si se es jubilado o no, sino cuáles son los ingresos mensuales del usuario. Y esto entre los profesionales y pacientes ha caído de manera irregular.

Médicos y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que los mayores son los pacientes más medicados, cuestión que habría que tener en cuenta a la hora de ajustar los copagos.

Algunas asociaciones de pensionistas valoran la medida como positiva, porque favorece la equidad, como recuerda Juan Manuel Martínez, de la Confederación de Asociaciones de Mayores.

"No es una medida muy popular, pero es bastante justo bajo el punto de vista de defensa de la equidad y de que los mayores queremos estar integrados en la sociedad", ha dicho.

Sin embargo, otras asociaciones mantienen que los ahorros deberían encontrarse en otras cuentas. El problema, aseguran, son los bajos salarios, tal y como asegura Domiciano Sandoval, de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones.

"¿No se pueden hacer otras cosas? ¿Los pensionistas son culpables de que tengamos el mercado laboral que tenemos: completamente desregulado y con unos salarios de miseria?", ha afirmado.

También los sindicatos median y dicen que hay que abrir el debate y consensuar. El modelo actual debe ser revisado, dice Paula Guisande, secretaria de políticas sociales de CCOO, porque "no es justo".

"Los tramos actuales estaban contribuyendo a desigualdades sociales y a inequidad en salud. Por tanto, hay que revisarlo. En eso estamos totalmente de acuerdo", ha dicho.

El Gobierno ha recibido de manera muy positiva el informe de la Airef y lo analizará en profundidad, según ha anunciado la ministra portavoz,Isabel Celaá.

Cargando...