Marta Pérez Miguel | ondacero.es
Madrid | 20.11.2022 07:04
España se encuentra inmerso en una potente ola de frío de polar que barrerá la península en los próximos días, dejando a su paso vientos, heladas nocturnas y las primeras nevadas de la temporada en cotas bajas. Esta situación puede hacer que el organismo se resienta y proliferen los resfriados o la gripe.
Aunque ambos pueden parecerse, tienen elementos que permiten diferenciarlos. La gripe es muy contagiosa. Se trata de un virus que se transmite a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Para poder distinguirlos con facilidad, existen 8 síntomas clave que permiten su diferenciación, tal y como recoge 'Saber vivir'.
La congestión nasal es un síntoma presente en los resfriados, pero que no se observa en la gripe, ya que en ella la nariz permanece totalmente despejada.
Son síntoma claro del resfriado, al igual que sucede con el goteo nasal.
No sólo puede asociarse a una alergia, sino que también se ve en resfriados. Sin embargo, en la gripe no suele darse.
El síntoma clave de la gripe es la fiebre, ya que la provoca la reacción del cuerpo al virus que tenemos en nuestro organismo. En algunos casos de gripe, la fiebre suele ser muy alta. Lo normal es que tenga una duración de entre 3 ó 4 días.
Si alguna vez has oído la expresión "sentirse como si te hubiese pasado un camión por encima", se refiere a esto y es otro de los síntomas clave de que estás padeciendo una gripe.
Al igual que el dolor muscular, suele aparecer normalmente al sufrir una gripe, mientras que con el resfriado se sufre sólo esporádicamente.
Aunque es un síntoma común de las dos dolencias, hay que prestar atención al tipo de tos que es. Si es mucosa, casi con seguridad se trata de un resfriado, mientras que si es seca, puede ser síntoma de la gripe.
En este caso, es síntoma clave de que se sufre un resfriado. En el caso de la gripe es más esporádico.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan por qué aumentan los resfriados durante los meses de otoño e invierno. Según indican, se trata de un mito ya que "el frío no causa los resfriados".
La OCU confirma que "el resfriado es una enfermedad causada por virus que se transmiten de unas personas a otras" y destacan que los virus se propagan especialmente por vía aérea, mediante las gotitas originadas al hablar, toser o estornudar.
Sin embargo, explican por qué los resfriados suelen ser en las estaciones frías:
Además, de las causas señaladas por la OCU, los expertos consultados por Onda Cero recuerdan que hay virus que se reproducen con más facilidad en unas temperaturas que en otras y este es el caso de los virus respiratorios, que se propagan mejor en temperaturas frías.