SEGURIDAD VIAL

La DGT quita la obligatoriedad de los triángulos: ¿qué utilizo ahora para señalizar mi coche?

Llega la nueva medida para la operación salida con la que la DGT pretende que se eviten muchos atropellos en grandes vías.

🚨 Qué es la luz V-16 del coche y cuál es la multa por no utilizarla de forma correcta

ondacero.es

Madrid | 30.06.2023 12:05

La baliza v16 | EFE

A partir del 1 de julio y coincidiendo con la primera operación salida del verano, dejará de ser obligatorio señalizar un accidente o avería con el triángulo reflectante en autovía. Esta medida impulsada por la DGT tiene por objetivo rebajar la cantidad de accidentes que se producían a la hora de que los conductores bajaran del coche para colocar los triángulos, poniendo en riesgo su vida y obstaculizando la vía pública, con lo que pretenden “disminuir el riesgo de atropello” en este tipo de carreteras.

Según ha explicado la DGT en la instrucción MOV 2023/15, ya no será obligatoria la colocación de cualquier clase de dispositivo o señal que haga que el conductor tenga que desplazarse a pie por la calzada de las autovías o autopistas, carreteras en las que los vehículos circulan a gran velocidad y el riesgo de atropello es muy elevado. La media de peatones fallecidos al bajarse del vehículo es de 22 personas durante los últimos años.

El fin de la obligación de utilizar los triángulos de señalización no se aplicará en vías convencionales, donde sí habrá que colocarlos en la calzada cuando el vehículo sea inmovilizado.

La recomendación estará vigente desde el próximo 1 de julio y hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que pasará a ser obligatorio llevar en el vehículo la señal luminosa V-16, que sustituirá de forma definitiva el uso de los triángulos en carretera en caso de avería o emergencia. Con este dispositivo no será necesario bajarse del coche para su colocación, simplemente con bajar la ventanilla y sacar el brazo se colocará sobre el techo del vehículo. Además la señal PF LED ONE V16 incluye geolocalización y conexión a la plataforma DGT 3.0. "Esto permite a las autoridades de tráfico conocer en tiempo real los lugares exactos donde ha ocurrido una avería o accidente de tráfico e informar a resto de conductores sobre la ubicación de estos incidentes".

¿Cómo señalizar a partir de ahora el vehículo inmovilizado en una autovía o autopista?

La DGT establece que, desde la entrada en vigor de la instrucción, no se podrá multar a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y no hagan uso de los triángulos de señalización en “vías rápidas” aunque seguirá siendo obligatorio cumplir con el resto de normas de actuación en caso de accidente o avería del vehículo.

De esta forma, si nuestro vehículo sufre un accidente o se avería en una autopista o autovía, tendremos que encender siempre la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo. En el caso de que la incidencia ocurra en una carretera convencional, habrá que señalizar la avería correctamente como indica el protocolo, con el uso de chaleco reflectante y situando el triángulo a 50 metros del vehículo estacionado. Sin embargo, la mejor opción es la de adquirir una baliza v16 que será obligatoria a partir de 2026, es el producto más renovado y seguro y con él se evitará tener que descender del vehículo en cualquier vía.