Campaña velocidad DGT

La DGT multiplica los controles de velocidad con la instalación de nuevos radares

La velocidad inadecuada es el tercer factor más habitual en los accidentes de tráfico, especialmente en aquellos con fallecidos después de que el año pasado hubiera 211 siniestros mortales en carreteras de toda España, salvo las de Cataluña y País Vasco, gestionadas por sus gobiernos regionales.

Jorge Infer

Madrid | 15.04.2024 16:12

La DGT multiplica los controles de velocidad

La campaña de velocidad de la DGT comienza este lunes y finaliza el próximo domingo. Durante 2024 está previsto que se instalen 88 radares, la mayoría de ellos de tramo y en vías secundarias, donde solo un 43% de los conductores respeta la velocidad permitida, y en las que ocurren 7 de cada 10 accidentes mortales. Tráfico pretende controlar especialmente tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Los controles se anunciarán a los conductores bien a través de paneles de mensaje variable o mediante señalización vertical circunstancia.

El cumplimiento del límite de velocidad en España varía en función del tipo de vía interurbana, en autovías lo cumplen un 63% de los turismos, mientras que en autopistas lo hacen un 51%. En ciudad, el cumplimiento es del 65% en las vías limitadas a 50 km/h y un 32% en el de las calles a 30 km/h.

Nuevas medidas

Por otro lado, a partir del próximo 6 de julio, todos los vehículos matriculados nuevos deberán contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, entre ellas el Asistente Inteligente de Velocidad. Este sistema, formado por el navegador del vehículo -que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula- y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, lo que contribuye la mejora de la seguridad vial.

Cargando...