TRÁFICO

La DGT estrena señal: qué significa la P-35 y a qué carril se refiere

El pasado 20 de junio de 2023, Tráfico añadió nuevas señales a su catálogo, lo que puede causar confusión entre los conductores más veteranos.

ondacero.es

Madrid |

Señal P-35 | Agencias

La Dirección General de Tráfico (DGT) abarca un catálogo de unas 500 señales de tráfico diferentes clasificadas en diversas categorías. Estas se encuentran en constante renovación para adaptarse a las nuevas necesidades de los peatones y conductores e implementar nuevas tecnologías en los vehículos, con el fin de mejorar la seguridad vial. Por ello, Tráfico ha ampliado esta larga lista y ha retirado las señales en desuso, unificando aquellas señales que tienen el mismo significado.

Estos cambios pueden producir confusión en algunos conductores veteranos que no identifican correctamente el significado de las nuevas señalizaciones que entran en vigor. Es el caso de la señal P-35, de forma triangular con bordes rojos sobre un fondo blanco, que indica precaución. En su interior aparecen dos coches negros en paralelo y unas flechas cruzadas que advierten sobre lo que se conoce como carril trenzado. Esta señal indica áreas donde las trayectorias de los vehículos se entrelazan, normalmente ubicadas entre una conexión con una carretera y una bifurcación, unificando la función de un carril de aceleración y otro de desaceleración, por lo que se trata de una zona con mayor riesgo de accidentes.

La DGT explica cómo incorporarse desde esta vía

El carril trenzado facilita tanto la aceleración como la desaceleración de los vehículos, siendo común en autopistas y autovías, y tiene una longitud máxima de 1.500 metros. La DGT indica que el conductor debe observar y ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía principal. Tráfico explica que el cambio de carril debe de ser progresivo y, en todo momento, se debe respetar la distancia de seguridad con los demás vehículos. Por su parte, el resto de conductores deben facilitar la maniobra del vehículo, adaptando la velocidad o cambiando de carril a otro exterior siempre que sea seguro.

La Dirección General de Tráfico recalca que los conductores que se aproximen a un tramo que incorpore esta señalización siempre deben actuar con prudencia, priorizando la educación vial y el sentido común para evitar colisiones.