La DGT crea una señal para identificar Zonas de Bajas Emisiones
Informará de la entrada prohibida a vehículos de motor a esas zonas, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por el ayuntamiento.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana. Entre las medidas, se ha creado una nueva señalización vertical que permitirá a los ciudadanos identificar si se encuentran en una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
Se pretende contar con una única señalización para todos los municipios que informará de la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por el ayuntamiento en la parte inferior de la señal, ha informado Tráfico a través de una nota.
La DGT ha pedido a los municipios que le comuniquen estas áreas y otras regulaciones de acceso para incorporarlas a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.
Se impulsa la Ley de Cambio Climático
La señal facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. Entró en vigor el pasado 22 de mayo y obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y a los territorios insulares a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023 para conseguir una movilidad sostenible.
Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas y, de forma continuada, lo harán otras ciudades.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?
Las Zonas de Bajas Emisiones contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica. Igualmente, suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación, señala la DGT.
La instrucción está alineada con la Unión Europa, que insta a los gobiernos a publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, y del resto de regulaciones de acceso a las ciudades.
La finalidad principal es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad.