Un detenido y cinco heridos tras otra noche de altercados en Torre Pacheco
La Guardia Civil mantiene un amplio dispositivo que ha contado con refuerzos y se espera que lleguen más. La delegada del Gobierno advierte de la presencia de discursos de odio y de incitación a la violencia.
Madrid |
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha comunicado que la noche de altercados en Torre Pacheco se ha saltado con la detención de una persona, así como con cinco heridos leves. "La concentración que se provocó sobre las 10:00 horas de la noche eran como dos bandos, dos bandos donde en todo momento Guardia Civil hizo esa barrera para evitar enfrentamientos entre ellos y que hubiera (...) mayores daños al respecto", ha comunicado en una entrevista al canal '24 Horas'.
Como solicitó el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca, Guevara ha explicado que durante la noche se desplegó un amplio dispositivo del Instituto Armado que contó con los refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USESIC) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
Guevara ha desarrollado que este operativo estuvo presente en la ciudad "durante todo el día" y que se vio mejorado con la incorporación de los refuerzos provenientes de la USESIC y GRS. Además, ha anunciado se pondrán a disposición de los agentes "todos los recursos y efectivos posibles que vienen de camino" desde la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid y el Ministerio del Interior.
"Estamos ahí muy presentes y con un amplio despliegue de Guardia Civil", ha continuado, al tiempo que ha desarrollado que en estos momentos hay "varios grupos" que mantienen "pequeños enfrentamientos" que han sido contenidos gracias a la presencia de agentes "dotados de los materiales necesarios", y que, por el momento, no han tenido que llevar a cabo ninguna actuación más allá de evitar situaciones violentas.
Por otra parte, ha apuntado que "todas y cada una de las calles" están siendo patrulladas por efectivos del Instituto Armado. Igualmente, ha indicado que hay "varias investigaciones abiertas" y "muy adelantadas", por lo que espera que el número de detenidos aumente en las próximas horas.
Por último, Guevara ha advertido de la existencia de "mensajes de odio" y de "incitación a la violencia" y ha confirmado que están actuando contra ellos. De igual forma, ha informado de que mantiene contacto permanente con el primer edil del consistorio, la Policía Local y el Gobierno de Murcia, "trabajando para que vuelva la normalidad y la tranquilidad a Torre Pacheco".
Estos hechos están teniendo lugar después de que esta semana un anciano de 68 años recibiese una paliza por parte de un grupo de jóvenes cuando daba su paseo matutino. Según explicó el hombre, los chicos no mediaron palabra, se abalanzaron sobre él y le golpearon, dejándolo ampliamente magullado. Fue su mujer quien lo encontró tirado en medio del camino que conduce al cementerio local. Posteriormente, en la manifestación de repulsa contra la agresión fue cuando todo comenzó.