Perimetrado el incendio de Ibi (Alicante) que ha calcinado 250 hectáreas
Las llamas han obligado a desalojar a cerca de 25 personas, así como a los trabajadores del observatorio de la Font Roja. Los alcaldes de Ibi y Alcoy, poblaciones afectadas, han pedido a sus vecinos que no salgan a andar a los caminos.
Madrid |
El incendio forestal declarado durante la tarde del viernes en la localidad alicantina de Ibi, que obligó a evacuar a 25 personas de 15 viviendas, ha quedado perimetrado después de que haya calcinado cerca de 250 hectáreas. Pese a su buena evolución, aún quedan zonas calientes y la previsión es de fuertes rachas de viento, por lo que los equipos de extinción no bajarán la guardia.
De esta manera lo ha expresado el conseller valenciano de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, quien se ha desplazado hasta el puesto de mando. Asimismo, ha incidido en que aunque no haya llamas en el perímetro, que ha penetrado en el parque natural de Font Roja, preocupa la posible evolución del mismo por las inclemencias meteorológicas.
En estos momentos trabajan en las labores de extinción cinco helicópteros, tres aviones, además de unos 200 bomberos, brigadas forestales y militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Igualmente, el conseller ha recordado que toda la Comunidad Valenciana se encuentra en situación de riesgo extremo por incendios. Así que ha pedido a las personas de las dos localidades afectadas, Alcoy e Ibi, que no salgan a pasear por los caminos, sumándose así a la petición que habían realizado los alcaldes de los dos municipios.
"Tenemos que estar muy atentos en toda la Comunitat Valenciana, con una vigilancia especial de la zona forestal, y evitar actividades de riesgo como de artefactos pirotécnicos y alertas a los avisos del Centro de Coordinación de Emergencias", ha expresado Valderrama, quien ha destacado que ante el avistamiento de cualquier columna de humo, no se dude en llamar al 112.
Por otra parte, el conseller ha suscrito las palabras de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien situó el origen del fuego en una comunidad religiosa de Ibi llamada Cenáculo, y ha añadido que la Guardia Civil y los agentes medioambientales están investigando lo sucedido.
Por su parte, el suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Antonio Córdoba, ha advertido que "con otras condiciones climatológicas seríamos más optimistas, pero ahora seguimos precavidos", así como ha subrayado el buen estado de las pistas forestales que han permitido atajar la situación de la mejor manera posible.