Gracias a la buena situación epidemiológica que atraviesa España, desde el pasado miércoles 8 de febrero ha desaparecido la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años está en 50,76 casos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, la cartera dirigida por Carolina Darias ha confirmado 9.053 nuevos casos, es decir, que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 13.740.531. Y el número total de muertes se eleva a 118.712 personas tras sumar los 76 nuevos fallecimientos.
En cuanto a la situación hospitalaria, el documento apunta que un 1,64% de las camas ocupadas en los hospitales son por Covid-19 y un 1,70% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val se ha mostrado positiva sobre la situación epidemiológica del coronavirus en nuestro país. Alega que "es muy favorable", ya que las olas de contagio "cada vez más suaves" debido al gran avance que está teniendo la vacunación dentro del territorio.
De las 110.116.11 dosis entregadas, 105.373.685 se han administrado. Asimismo, 39.284.166 personas han recibido la primera vacuna y 39.207.315 ya tienen la pauta completa de vacunación, según Sanidad.
Aparte de las vacunas, la inmunóloga achaca la situación a la estabilidad de la variante ómicron,que ha resultado ser "tres veces más leve que delta" y que incrementa la inmunidad de las personas que han contraído la enfermedad.
Sin embargo, Del Val recuerda que no hay que confiarse porque en cualquier momento puede surgir una nueva variante que "pueda cambiarlo todo". Asimismo, también ha insistido en la importancia de "mantener el aire limpio" para poder identificar los agentes patógenos desconocidos y hacer frente a enfermedades bronquiopulmonares como neumonías y faringitis de una manera más sencilla.
Por otro lado, Margarita del Val ha querido destacar que la sociedad española "se ha comportado de una forma ejemplar, con una campaña de vacunación modélica". Y ha recordado la necesitad de seguir usando mascarilla cuando se trate "con personas muy vulnerables, como ancianos o enfermos".