SOCIEDAD

Se cumplen 14 años del accidente de Spanair

Este sábado 20 de agosto se cumplen 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria. El accidente se producía a las 14:24 y se cobraba la vida de 154 personas y dejaba 18 heridos.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2022 12:32

Foto del siniestro | antena3.com

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales como cada año en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente. Las 154 víctimas mortales retratan al accidente como una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en nuestro país.

Hasta la fecha, el accidente de aviación más grave en España se produjo en 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte) provocando la muerte de 583 persoas.

Los actos para rememorar el decimocuarto aniversario del accidente de Spanair comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I. Posteriormente, a las 12.30 se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia, donde tendrá lugar un acto más íntimo.

En Las Palmas, los actos serán a las 11.00 en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.

La lucha legal de la asociación

La aerolínea Spanair quebró en 2012, un año antes de que la Audiencia Provincial de Madrid decidiera cerrar la causa abierta, aunque la lucha de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 no cesó entonces. La decisión fue recurrida al Tribunal Constitucional y, posteriormente a Estrasburgo, tras el rechazo del TC de admitir a trámite su recurso.

Los supervivientes del accidente y familiares de las víctimas consideraron que "la justicia española había vulnerado sus derechos". Sin embargo, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también rechazó la demanda de los afectados. La asociación mantiene su guerra para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

Dictamen de la Comisión de Investigación del accidente de Spanair

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en mayo del año pasado el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente de Spanair, que responsabilizaba del "fallo sistémico" a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008.

El documento señala a las "serias dificultades económicas" por las que pasaba la compañía como uno de los factores para que los pilotos actuaran bajo presión para cumplir el compromiso de puntualidad. Además, recoge que la aerolínea habría recibido "sin mediar inspección" la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

La "correlación de facotres causantes" incluye el fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de un problema del que ya se había informado en otras 72 ocasiones en otros aviones y del que Boeing "no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos". Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergecncia de Aena en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas se activó de manera tardía.

Al señalar que "todas las barreras de seguridad fallaron" el 20 de agosto de 2008, el documento recomienda la cración de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte. Algo que demanda tanto la Asociación del Vuelo de Spanair, como los representantes de los pilotos, maquinistas y navegantes.

Cómo ha cambiado la seguridad aérea desde el accidente de Spanair

El suceso marcó un antes y un después en la seguridad aérea española. Tras las 30 horas de angustiosa espera que pasaron los familiares de las víctimas por conocer la lista de pasajeros del Vuelo JK5022, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación. En el mismo sentido, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil, que emitió hasta 31 recomendaciones de las que España ya está al día.

Aena por su parte, ya ha invertido 117 millones de euros en seguridad en el Aeropuerto de Barajas desde el incidente. Entre las diferentes inversiones en materia de seguridad, destaca un nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas y un nuevo radar de supreficie.