ALERTA POR ESTAFA

Cuidado si recibes esta carta de la Seguridad Social: las pensiones no subirán 150 € al mes

Las oficina de atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha advertido sobre el envío fraudulento de cartas que buscan obtener los datos personales de los ciudadanos.

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ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 16:41

Una persona mayor lee una carta en una imagen de archivo | Pixabay

La Seguridad Social ha lanzado una alerta por una nueva estafa, relacionada con una carta remitida por correo postal, en la que los delincuentes se hacen pasar por la entidad buscando lograr los datos personales y bancarios de las personas afectadas.

Esta misiva, que parece estar a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, informa sobre un supuesto aumento en la cuantía de la pensión de jubilación. El anuncio se produjo a través de la cuenta de Twitter de Atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España el martes 18 de octubre.

¿Cómo se lleva a cabo la nueva estafa?

El comienzo de la carta asegura que se ponen en contacto con la víctima "porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos datos de los datos de los ciudadanos se han perdido".

Tal y como ocurre con muchas estafas realizadas mediante la red, existen muchas incoherencias en lo que respecta a la redacción, aunque estas pueden ser pasadas por alto en caso de leer la misiva con mucha rapidez. A continuación se informa de un supuesto aumento de entre 75 y 150 euros mensuales en la pensión de jubilación de la víctima.

La parte superior de la carta cuenta con el membrete oficial del organismo, por lo que la veracidad de los datos puede llevar a confusión. Es importante conocer que esta información es completamente falsa, y se trata de una estafa para obtener los datos bancarios y personales del receptor.

Entre los documentos solicitados están el DNI o NIE por ambas caras, una foto del extracto bancario donde se muestre el titular de cuenta y la última cantidad que cobró el mes pasado. Estos datos son muy relevantes, ya que en caso de caer en manos equivocadas pueden resultar muy peligrosos.

No es el primer caso

Esta no es la primera vez que utilizan esta carta postal para lograr información. El año 2021, varios usuarios denunciaron haber recibido esta misiva.

En su momento tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se hicieron eco del intento de estafa, denunciando que se trataba de un fraude con el que "están suplantando a la Seguridad Social para robar tus datos bancarios". Señalan que esto también puede ser considerado como un caso de "phishing", ya que se basa en una suplantación de identidad.

El propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró que se trataba de una carta falsa, enviando un mensaje a través de dicha cuenta de Twitter.

¿Qué medidas puedo tomar para evitar ser víctima de una estafa de "phishing"?

La Policía Nacional ha publicado una lista de acciones preventivas para evitar caer en este tipo de estafas.

  • Ignorar los correos o mensajes que se reciban. En ningún caso hay que contestar, seguir los enlaces o descargar ficheros adjuntos.
  • Evitar acceder a servicios de banca online desde ordenadores públicos o conectados a una red WIFI pública.
  • Observar posibles faltas de ortografía y errores gramaticales que puedan indicar que se trata de un texto engañoso.
  • Utilizar el URL de la entidad bancaria escribiéndolo directamente en el navegador o accediendo a través de la aplicación oficial.
  • Eliminar el mensaje tras haber informado de la posible estafa. "No creas, no pinches, elimina" es el lema que repite la policía en estos casos.