Cuánto sol se debe tomar al día: la recomendación de los expertos
La luz solar puede ser muy buena para nuestra salud, pero también muy perjudicial para tu piel si te expones demasiado o si no utilizas protección solar.
👉 El aviso de Roberto Brasero sobre las temperaturas: bajada de hasta 10 grados
📌 El fruto seco que puede ayudarte a dormir mejor: tiene alto contenido de melatonina
La luz solar es muy importante para nuestro organismo, puede mejorar nuestro estado de ánimo, disminuir la presión arterial, fortalecer nuestros huesos, músculos e incluso nuestro sistema inmunológico, según recoge un artículo de la BBC. Según la Red España de Registros de Cáncer, la incidencia de cáncer de piel en España ha aumentado aproximadamente un 50% a lo largo de los últimos 20 años.
La importancia de la vitamina D
Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y funcionar. La vitamina D es la que produce el sol y le da el poder de absorber el calcio. La falta de esta vitamina puede provocar enfermedades en los huesos como la osteoporosis o el raquitismo.
Se puede obtener esta vitamina a través de la piel, la dieta o con los suplementos. Aunque es importante recalcar que una abusiva exposición al sol puede provocar daños muy perjudiciales para nosotros como el cáncer de piel.
Ann Webb, profesora de radiación atmosférica en la Universidad de Mánchester, explica en este mismo artículo cómo es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo adquiere la vitamina D. "Cuando el sol brilla sobre la piel, la radiación alcanza una molécula de 7-deshidrocolesterol que se convierte en previtamina D que tarda varios minutos en convertirse en vitamina. Es la temperatura de tu cuerpo la que hace esta segunda transformación".
Algunas investigaciones también reflejan que las personas que tienen niveles muy bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y demencia. Se puede obtener vitamina D a través de la ingesta de algunos alimentos como huevos, leche y pescados grasos, pero es complicado conseguir la cantidad adecuada solo con la dieta.
Asimismo, otro de los beneficios que te ofrecen la luz solar a parte de la vitamina D, es que mejora el estado de ánimo al aumentar la liberación en el cerebro de la serotonina, una hormona que te ayuda a estar tranquilo y concentrado.
Durante los meses de invierno en el hemisferio norte hay menos luz solar que provoca que las personas sufran de trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión resultante de los bajos niveles de serotonina.
Este es el tiempo de exposición ideal
La cantidad de sol y, y por lo tanto de vitamina D que se necesita es completamente personal, ya que depende de factores como tu tipo de piel, lugar donde vivas y la sensibilidad que tendrás ante los rayos solares. Las personas que tengan piel oscura tienen una mayor cantidad de melanina, un pigmento que actúa como protector solar natural que absorbe la radiación y protege a la piel de posibles daños.
Si tienes la piel clara, 10 minutos pueden ser suficientes. En cambio si tienes la piel oscura, el tiempo puede ser de hasta 45 minutos. "La vitamina D en realidad se produce en esa primera exposición inicial", apunta Webb refiriéndose a que la mayor parte de la vitamina D que tienes se produce en cuanto sales a la calle, por lo que estar más tiempo no significa tener más vitamina D.
"El mensaje principal es nunca quemarse con el sol", afirma la profesora. Por lo que es vital recordar que una buena protección solar es la clave para evitar daños en la piel, sin importar si es invierno o verano, la piel siempre debe estar protegida.