Ya está abierto el plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el nuevo curso 2023/2024. Tanto los alumnos de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias como los de enseñanzas universitarias podrán optar a estas ayudas.
El plazo para solicitar estas becas ha comenzado este lunes, 27 de marzo y terminará el próximo 17 de mayo. Podrán solicitarse a través de la web del Ministerio de Educación, en este enlace, donde podrán consultar el estado de tramitación de su solicitud en el apartado 'Mis expedientes'.
Las cuantías varían dependiendo de la renta del solicitante, la residencia y otros aspectos. Este es el dinero que se puede recibir de las becas del nuevo curso académico.
Las cuantías de las becas de carácter general serán de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia durante el curso; de entre 300 y 350 euros la beca básica; y de entre 50 y 125 euros la ligada a la excelencia por el rendimiento académico.
Se recoge, además, una cuantía extra de 442 euros para las personas beneficiarias de becas con domicilio familiar en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla que tengan la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para llegar a los centros donde cursan sus estudios. La cuantía será de 623 euros para los que tengan domicilio en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.
Por otro lado, todavía no se ha abierto el plazo para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que podrán recibir hasta 862 euros de ayuda de enseñanza.
Además, para estos alumnos el escrito del Gobierno también incluye una ayuda de hasta 617 euros para transporte escolar; de hasta 574 euros para el comedor escolar; de hasta 1.795 euros para la residencia escolar; de hasta 442 euros para transporte de fin de semana; de hasta 308 euros para transporte urbano; de hasta 204 euros para material escolar; y de hasta 913 euros para reeducación del lenguaje.
Todo esto además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general.