Nueva factura de la luz

¿Cuánto dinero cuesta encender el aire acondicionado en casa con la nueva factura de la luz?

Entra en vigor la nueva factura de la luz. Conoce cómo afectará el uso del aire acondicionado al cambio en la tarifa.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 13:09

Controlando el aire acondicionado | antena3.com

Con la llegada del mes de junio, el verano está cada vez más próximo. Esto significa un aumento de las temperaturas y, por tanto, del consumo de electrodomésticos para refrigerarnos como el aire acondicionado. Sin embargo, otra de las novedades que se avecinan es el cambio en la tarifa de la luz, así que deberemos tener cuidado con su uso para no pagar de más en la factura.

El principal cambio en la factura consiste en la división del día en 3 tramos horarios en los que, dependiendo del momento, se pagará más o menos.

Estos 3 tramos son:

  • Valle (más barato): El momento más conveniente para utilizar electrodomésticos es entre las 00 de la noche y las 8 de la mañana, entre semanas. Los fines de semana y los festivos nacionales serán durante las 24 horas de precio reducido.
  • Llano (intermedio): En este caso, solo se dará de lunes a viernes en varias franjas horarias, concretamente de 8 a 9 de la mañana, de 14 a 17 de la tarde y de 22 a 00 de la noche.
  • Punta (más caro): Los españoles que quieran pagar menos por la factura deberán evitar estos tramos. Son entre las 10 y las 13 de la mañana y entre las 18 y las 21 de la noche, aunque solo entre semana.

Por ello, uno de los puntos relevantes a la hora de utilizar el aire acondicionado es acoplarse a las franjas más baratas y evitar las caras. Conectarlo al meterte en la cama durante un rato para irte a dormir con el dormitorio fresco parece ser la mejor alternativa para ahorrar dinero.

Utilizar el aire acondicionado de forma puntual al día es la opción más recomendada

No obstante, es bien sabido que el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más luz gasta, lo que se traduce en una factura mucho más abultada a final de mes. Es recomendable dejar de creer en los mitos que señalan que dejarlo puesto durante todo el día es más barato que encenderlo de forma intermitente.

Este será el precio de encender el aire acondicionado con la nueva factura de la luz

Si atendemos a los datos en España del precio del kWh (0,097 euros) y el consumo del aparato (2 KW), podemos calcular más o menos el gasto económico en función del tiempo que se tenga encendido. Si cogemos, por ejemplo, una hora, determinamos que la suma sería de 0,19 euros. Esto multiplicado por 30 días, serían 5,82 euros al mes.

Otro caso posible sería un hogar español que pretenda tener el aire encendido durante las 24 horas. El precio se dispararía, teniendo en cuenta que utilizaríamos 48 KW, dando como resultado 4,65 euros/día y 139,68 euros/mes.

Cargando...