CUMBRE DE LA OTAN

Cuántas estrellas Michelín tiene el chef José Andrés que ha diseñado el menú de la OTAN

El chef asturiano ha sido el encargado de preparar la cena para los líderes de la OTAN. Conoce aquí los restaurantes de José Andrés y cuántas estrellas Michelín ostenta.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 30.06.2022 11:26

El chef asturiano José Andrés | Getty Images / Jason Mendez

José Andrés ha sido el encargado de diseñar y preparar la última cena oficial, ofrecida este miércoles 29 de junio, a los altos líderes de la OTAN que se encuentran celebrando la cumbre en Madrid que finaliza este jueves.

Junto al chef asturiano se encontraban Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa y presidenta de Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), además de Carles Tejedor, socio de 'ThinkFoodGroup'.

Este ha sido el menú para los líderes de la OTAN preparado por José Andrés

El fundador de la ONG 'World Central Kitchen' (WCK), conocida por la gran labor humanitaria que realizan por todo el mundo, ha puesto un guiño a Ucrania en el menú preparado para los líderes políticos. Aunque se trataban de platos inspirados en la cocina madrileña.

  • Aperitivo de bacalao, naranja y remolacha
  • Gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva
  • Plato principal: espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón
  • Postre "sabores de Madrid", con anís de Chinchón, fresas de Aranjuez, barquillo y caramelo de violeta.

¿Quién es José Andrés?

Su nombre completo es José Ramón Andrés Puerta, aunque mundialmente se le conoce como José Andrés, por sus numerosos restaurantes repartidos por diferentes países, que algunos han sido galardonados Estrellas Michelín, aunque también destaca la gran labor humanitaria que realiza con WCK.

El chef es originario de Mieres, Asturias, donde nació el 13 de julio de 1969, pero se fue a vivir desde pequeño a Barcelona, donde se trasladó con toda su familia. Es por ello, por lo que el cocinero comenzó su trayectoria culinaria en la Ciudad Condal y a los 15 años ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona.

Demostrando la inquietud por la cocina, José Andrés compaginó los estudios con las prácticas en el restaurante El Bulli (dirigido por Ferran Adrià). Nada más finalizar sus estudios, se marchó con tan solo 21 años al otro lado del Atlántico, para continuar con su carrera culinaria en Estados Unidos. Allí trabajó en el restaurante Paridis Barcelona de Nueva York, que terminó cerrando, al igual que en los siguientes restaurantes en los que estuvo El Dorado Petit y El Cid.

Después, el asturiano se mudó a Washington, lugar que sigue siendo su lugar de residencia y la de su familia: su mujer Patricia y sus tres hijas Carlota, Inés y Lucía.

Restaurantes de José Andrés y estrellas Michelín

José Andrés tiene abiertos numerosos restaurantesde comida española y algunas especialidades latinas por todo Estados Unidos, aunque la mayoría están en Washington. Actualmente posee dos estrellas Michelín por su restaurante Minibar de Washington.

Restaurantes de José Andrés en Washington

  • Jaleo, en el 480 7th Street, NW: Es el primer restaurante donde introdujo la cocina de tapas en el país y se puede encontrar comida mediterránea española y latina. Tras el éxito obtenido ha abierto más restaurantes en otras partes de EEUU, como en Chicago (500 N Clark St), en Crystal City (2250 A Crystal Drive Arlington), en Disney Springs (1482 Buena Vista Drive, Orlando) y en Las Vegas (3708 Las Vegas Boulevard). Además, abrirá uno en Dubai este 2022.
  • Oyamel, en el 401 7th Street, NW: En este restaurante sirve comida mexicana.
  • Minibar, en el en el 855 E Street, NW: Los platos que ofrecen en este local, con dos Estrellas Michelín, combinan arte, ciencia, tradición y técnica. Este restaurante es de los más famosos que posee, donde incluso los Obama celebraron su aniversario de boda.
  • Barmini, en el 501 9th Street, NW: Es el bar de cócteles situado al lado de Minibar.
  • China Chilcano es el restaurante de comida peruana de José Andrés situado en el 418 7th Street, NW.
  • Spanish diner, en 7271 Woodmont Ave, Bethesda, MD 20814, Washington. Un restaurante de comida española
  • Zaytinya, en el 701 9th Street, NW: Se trata de otro restaurante en el que ofrecen comida mediterránea, que próximamente también abrirá en Nueva York.

Otros restaurantes

  • The Bazaar by José Andrés, se pueden encontrar en el 1701 Collins Avenue de Miami Beach de Florida; en el 2535 S Las Vegas Boulevard, en Las Vegas, Nevada; en el 120 N Wacker Drive, en Chicago y en . Además, este 2022 abrirá otro en Los Ángeles, en Nueva York y en Washington.
  • China Poblano, situado en 3708 S. Las Vegas Boulevard, en Las Vegas, Nevada. Ofrecen comida china y mexicana.
  • En É by José Andrés se pueden comer platos españoles de vanguardia. Está situado en el 3708 Las Vegas Boulevard South, en Las Vegas, Nevada.
  • Fish by José Andrés, en The Cove Atlantis, One Casino Drive, Paradise Islan, Bahamas. Se puede disfrutar de la cocina tradicional de las Bahamas.
  • Mercado Little Spain, en 10 Hudson Yards, en Nueva York, se pude saborear la comida tradicional española.
  • Los BeefSteak de José Andrés se encuentra en 'George Washington University' (800 22nd St. NW, Washington, DC 20052) y en 'Carnegie Mellon University' (5032 Forbes Ave, Pittsburgh, PA 15213).
  • Además, José Andrés tiene su servicio de catering y cuenta con los food trucks a los que ha llamado Pepe.
  • Butterfly: Un restaurante especializado en tacos y tortitas mexicanas.
  • Pigtail, en 500 N Clark Street, Chicago. Es un bar de estilo clandestino que ofrece cerdo ibérico y cócteles personalizados.

Labor humanitaria

Sin embargo, el chef asturiano es conocido también por la labor filantrópica que hace junto a los voluntarios de la ONG que fundó en 2010, World Central Kitchen. Una organización que, tal y como aclaran en su perfil de Twitter, "donde quiera que haya una lucha que deje a gente hambrienta por no poder comer".

De esta manera, José Andrés y los miles de voluntarios se trasladan a diferentes partes del mundo, allá donde hay una catástrofe humanitaria, para dar de comer a las personas que lo necesitan. Hasta el momento han estado enHaití, Perú, Houston, Puerto Rico, California, Hawai, Indonesia, Guatemala, México, Florida, Nebraska, Mozambique, Colombia, Venezuela,etc. Pero también han actuado en España con la erupción del volcán de la Palma, durante la crisis del coronavirus(repartieron 33 millones de comidas) y ahora están en Ucrania por la guerra.

Reconocimientos

  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021
  • Ha sido nominado dos veces (2018 y 2019) al Premio Nobel de la Paz
  • Ha recibido la medalla Nacional de humanidad en 2015
  • Ha sido nombrado en la lista de 'Las 100 personas más influyentes' por la revista Time en dos ocasiones (2012 y 2018)
  • Ha sido premiado como 'Chef excepcional' y 'Humanitario del año' por la fundación James Beard.
  • Ganó en 2020 el premio Basque Culinary World Prize
Cargando...