El calor de los últimos días está dejando temperaturas que rozan los 40º en gran parte del país. No salir a la calle en las horas centrales del día o utilizar prendas ligeras sonalgunas de las recomendaciones para protegerse del calor, pero, sin duda, lo más importante es mantener siempre una buena hidratación.
El cuerpo humano está formado por un 60% de agua, un líquido vital que nuestro organismo necesita reponer constantemente, y más en verano, cuando hay más peligro de deshidratación. Las altas temperaturas provocan que nuestro cuerpo pierda más agua, entre los 2,5 y 3 litros a través del sudor y la respiración, una cantidad que aumentan si se realiza ejercicio físico.
Beber líquidos, principalmente agua, es fundamental para evitar los golpes de calor u otros problemas de salud relacionados con la exposición a las altas temperaturas. La ingesta de agua previene la deshidratación y mantiene la regulación de la temperatura corporal. Pero, ¿qué cantidad recomiendan beber al día?
Según informa el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés), el consumo de agua diario recomendado para mantener una buena hidratación es de 2,5 litros, aunque esta cifra puede variar en función la edad, el sexo, la altura, el peso, el nivel de actividad física, la temperatura y el clima.
Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en su página web el panel de nutrición de la EFSA (la autoridad alimentaria europea) que establece unos valores de referencia de ingesta de agua para diferentes grupos de población, según su edad:
- Para las embarazadas se recomienda añadir unos 300 ml más a la ingesta diaria de una ingesta de mujer adulta.
- Las mujeres lactantes deberían beber unos 700 ml más al día.