MASCARILLA EN TRANSPORTE

Cuándo quitan las mascarillas en el transporte público: qué dice el Gobierno y que comunidades lo han pedido

Los epidemiólogos de Sanidad consideran que no tiene sentido esta obligación con los datos actuales de incidencia, pero falta saber qué se decide finalmente.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2022 14:36

Mascarilla en transporte público | EFE

Varias comunidades han reclamado eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, una medida anti covid que aún sigue vigente.

Lo que dice el Gobierno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se remite a los informes de la Ponencia de Alertas, que sigue de forma constante la evolución de la pandemia de la covid, para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

La responsable de Sanidad ha detallado que los expertos están estudiando la posibilidad de relajar esta medida contra los contagios de la covid y emitirán un informe al respecto en función de la evolución de la pandemia.

Comunidades que han pedido eliminar la mascarilla

Varias comunidades han reclamado la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, entre ellas Madrid.

La intención de Madrid de abrir el debate de la mascarilla en el transporte público se debe, según su consejero, Enrique Ruiz Escudero, a que la covid está bajo control.

Al Gobierno de Navarra también le parece bien que se retire la obligatoriedad de llevar el tapabocas en el transporte, un asunto que, según el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, "es una competencia estatal".

Castilla y León también cree que es el momento de relajar esta medida en el transporte, aunque su consejero Alejandro Vázquez, no estimó conveniente abrir este debate en el Interterritorial de este miércoles, ya que ha dicho que "lo lógico es que vaya primero a la Comisión de salud pública y a la Comisión de alerta epidemiológica y que, a partir de ahí, se traslade al pleno del CISNS".

En Cataluña, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, prefiere hablar de recomendación, más que de obligación, en el uso de las mascarillas en el transporte público, aunque ha resaltado que para él no es un debate prioritario en estos momentos en la gestión de la covid.

Cargando...