La Comisión de Salud Pública ha elegido la última semana de septiembre para arrancar la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid-19. Un plan dirigido a mayores de 60 años, personas en riesgo, embarazadas, personal sanitario (además de farmacéuticos) y trabajadores de servicios públicos esenciales. La campaña comenzará el 25 de septiembre y se alargará todo el mes de octubre, aunque las fechas exactas variarán según cada comunidad.
En el caso de la gripe, la vacuna también está indicada para niños de 6 meses a 5 años, personas de 5 a 59 años con complicaciones (en especial los que reciban tratamiento con ácido acetilsalicílico y fumadores), estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas en contacto directo con animales en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o fauna silvestre.
Antes de intentar pedir cita, los servicios de salud de las diferentes comunidades deben confirmar los plazos de comienzo de la campaña en sus respectivos territorios; algo que sigue pendiente, pero que se espera que ocurra en los próximos días.
Una vez que se confirmen los plazos, podremos solicitar cita llamando por teléfono a nuestro centro de salud, a través de la web de Sanidad de nuestra comunidad autónoma, o a través de la app en la opción 'Cita Sanitaria'. Ya con la cita, acudiremos a vacunarnos a nuestro centro de Atención Primaria.
El virus de la gripe evoluciona cada año cambiando sus características anti-génicas. Por eso, se recomienda una vacuna de forma anual. Estas vacunas incluyen los 3 o 4 últimos subtipos del virus, y por tanto están mejor adaptadas a las nuevas variantes.