España entra en alerta por altas temperaturas y fuertes vientos. En concreto, se espera que el calor active avisos en Jaén, Huesva, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas según Aemet.
El interior de Galicia y el cantábrico occidental, Andalucía occidental, el área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla esperan este lunes algunos intervales de nubes bajas matinales con tendencia a poco nuboso o despejado. También existe la posibilidad de que caigan algunos chubascos en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.
Esta situación pone la alerta amarilla en nuestro país en 20provincias por altas temperaturas a la espera de la llegada de una DANA que pondrá fin a la ola de calor extremo.
La llegada de una DANA, también conocida como gota fría, marcará la previsión inicial para la semana del 8 al 14 de agosto cuenta con cielos en general despejados, pero con nubosidad en el norte y este peninsulares, que podrían originar chubascos y tormentas. Las temperaturas tenderán a descender en la península durante la primera mitad de la semana y ascender al final de ésta.
El viento soplará del nordeste en el extremo noroeste peninsular, con intervalos fuertes al principio y final de semana. Habrá predominio de viento de poniente en el Estrecho, golfo de Cádiz y Alborán, en general flojo, y será del nordeste en los litorales del sureste peninsular. En el resto, vientos flojos variables con predominio de la componente norte en el área cantábrica, este en el Levante y sur en el resto.