Cuándo llega a España la plataforma de ropa de segunda mano de Zara
'Zara Pre-Owned', la plataforma de ropa de segunda mano de Inditex, ya ha aterrizado en Francia y Reino Unido.
Así es Zara Pre-Owned, la nueva plataforma de venta de ropa de segunda mano de Inditex
El gigante textil Inditex busca hacerse hueco en el terreno de la economía circular con su plataforma 'Zara Pre-Owned' que ya ha puesto en marcha en paises como Reino Unido y Francia.
Con este servicio de compra-venta de ropa de segunda mano de Zara, la compañía buscar competir con importantes plataformas de este sector como Vinted o Wallapop.
Cómo funciona 'Zara Pre-Owned'
La plataforma Zara Pre-Owned funciona de forma similar a la de Vinted. Cuando los usuarios suben sus prendas a la app, Zara comprueba en qué estado se encuentra la ropa. Una vez es apta para la venta, se adjuntan fotografías del producto, una descripción de la prenda, la talla y el precio.
Las prendas se ordenan por categorías (mujer, hombre y niño) y por el tipo de producto (abrigos, chaquetas, vestidos y monos, camisa...).
Cuándo llega a España
La plataforma ya ha aterrizado en Francia y Reino Unido y el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha avanzado que llegará a España en los "próximos meses".
En concreto, el primer ejecutivo de la matriz de Zara ha recordado que la compañía se ha comprometido, en su firme apuesta por la sostenibilidad, a que para 2025 la plataforma de segunda mano llegue a todos los mercados 'core' del grupo.
"En breve, en unos meses llegará también a España. Nuestro objetivo inicial para este año era llegar a Francia y Alemania. Ya hemos llegado a Francia en septiembre y estamos trabajado para que no solo sea Alemania, sino probablemente poder llegar al conjunto de los países de la zona euro, incluida España, para que llegue antes de final de año", ha avanzado durante su participación en el III Foro del Retail y del Gran Consumo, organizado por 'El Economista'.
García Maceiras ha reiterado que el modelo de Inditex es "robusto, pero a la vez flexible para adaptarse a cualquier cambio", apostando por un modelo "plenamente integrado", donde el físico y 'online' se retroalimentan. "Ya no es posible explicar la fortaleza de las ventas 'online' sin tener en cuenta el soporte que le suponen las tiendas físicas", ha reiterado.
En este contexto, el consejero delegado ha recordado que en Inditex se busca contar con "tiendas más grandes" donde ofrecer todas sus líneas y productos, así como la mejora continua en procesos de pago, y desarrollando un conjunto de proyectos para ofrecer cada día razones adicionales para resultar "atractivo" visitarlas.
"Nosotros lo que visualizamos son tiendas donde esa experiencia del cliente sea cada vez más agradable, creemos firmemente en el contacto entre nuestros clientes y nuestros equipos en la tienda, pero un contacto que añada valor añadido", ha recalcado.
García Maceiras ha subrayado que en este "proceso de integración" se están identificando "oportunidades y alternativas de mejora" para seguir abriendo nuevas tiendas. "Vamos abrir tiendas emblemáticas, en Lisboa a mediados de noviembre, donde se unirán tres espacios en uno. Son tiendas que tienen un tamaño suficiente para ofrecer esos espacios.
Nuevas tiendas físicas en España
Respecto al mercado español, García Maceiras ha explicado que se están abriendo tiendas nuevas, reformando o reubicando los espacios. "Nunca nos hemos marcado un objetivo de llegar a un determinado número de tiendas, a día de hoy tenemos un crecimiento más selectivo y cualitativo", ha señalado.
De esta forma, está previsto la apertura de nuevas tiendas de Zara en Sevilla, Zaragoza y Valladolid, con tiendas más grandes que vienen a sustituir los establecimientos previos. "Pero eso no sólo aplica a Zara, recientemente Stradivarius ha abierto una tienda muy emblemática en Paseo de Gracia o Zara Home en la calle Hermosilla en Madrid, Pull&Bear en Gran Vía. Identificamos nuevas oportunidades para ofrecer a nuestros clientes aquello que ellos desean en todo momento y lugar", ha indicado.
En los nuevos conceptos de tiendas que están abriendo, Inditex apuesta por seguir ofreciendo "nuevas experiencias" y nuevos espacios específicos como 'córners' de calzado y bolsos.
La multinacional textil anunció una inversión de 1.600 millones de euros para 2023, que estaba focalizada en la mejora de las tiendas físicas, la logística y digitalización y seguirá apostando por invertir.
"Somos ambiciosos en seguir invirtiendo y seguiremos invirtiendo todo lo que sea necesario para el crecimiento futuro sostenible del grupo. Obviamente con disciplina financiera, controlando los gastos, buscando la mayor de las eficiencias, pero no siendo cicateros en la inversión de todo lo que sea necesario para ese crecimiento", ha explicado.