Cuándo llega la DANA y qué provincias serán las más afectadas
Los expertos apuntan con alta seguridad que llegará una DANA a partir del viernes sin saber cómo se comportará con excatitud.
Con España disfrutando de un final de agosto protagonizado por las bajada de las temperaturas, que se han desplomado hasta 20 grados menos, septiembre continuará con esta tendencia a la baja en los termómetros y con cambios meteorológicos que se traducirán en la llegada de lluvias a la península.
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría provocar tormentas extremas esta semana en España, según explicado el experto de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener. En la mayor parte de la Península y Baleares, debido a la formación prevista de una depresión aislada en niveles altos, se espera predominio de cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones y tormentas.
El tiempo esta semana
El miércoles, la inestabilidad aumentará y, aunque no se espera una situación de tormentas generales, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Cataluña, sin descartar que presenten cierta organización. Por el día las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur, y las mínimas no variarán demasiado. Además, algunas zonas del suroeste peninsular podrían alcanzar los 35°C, sin embargo, el ambiente será agradable zonas del centro, norte y este con temperaturas por debajo de la media climática.
A partir del jueves, habrá un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico, por lo que el cambio de tiempo ya será inminente, según Meteored, que precisa que este día tan sólo se registrarán algunos chubascos en el este, Baleares y en el Cantábrico, y las temperaturas aumentarán durante el día.
El viernes, el aire frío ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, generando una DANA o "gota fría", con una evolución errática e incierta a día de hoy. De cumplirse este escenario, añade el experto de Meteored, las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana. La depresión tiene visos de ser excepcional por su profundidad y la fecha en la que podría llegar, con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones, concluye Biener.
La llegada de la DANA
El mes de septiembre comenzará con una DANA—depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— que puede dejar lluvias por toda la Península. Una bolsa de aire frío se descolgará del norte de Europa y provocará lluvias y tormentas abundantes en casi todas las comunidades autónomas, aunque lo peor se lo van a llevar Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las primeras precipitaciones comenzarán el viernes por la mitad norte, y se extenderán durante el fin de semana al resto de la Península. La lluvia también hará acto de presencia en zonas del sur, donde no aparece desde hace muchas semanas. Extremadura y Andalucía, aunque de forma más irregular
El tiempo en la primera semana de septiembre
En la mayor parte de la Península y Baleares, debido a la formación prevista de una depresión aislada en niveles altos, se espera predominio de cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones y tormentas. Se prevén, con un margen de incertidumbre, abundantes y más intensas en la mitad nordeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes en un amplio entorno desde Navarra hasta Cataluña, que afectarán también a Baleares a partir de horas centrales. En el tercio sudoeste peninsular son menos probables. En Canarias, intervalos nubosos en los nortes de las islas, sin descartar algún chubasco en las montañosas. Con temperaturas en descenso en casi todo el país.
Previsión del día 4
Con un alto grado de incertidumbre, se prevé la presencia de bajas presiones al oeste de la Península, en un escenario posible de transición de DANA a borrasca. Así, en buena parte de la Península y Baleares se espera predominio de cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, con algo menos de extensión e intensidad que en días previos. Se prevén abundantes y más intensas en el tercio norte peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en algunas zonas.
Las temperaturas irán en ligero aumento en la Península y Baleares, en descenso en Canarias con vientos suaves donde habrá intervalos nubosos en los nortes de las islas, sin descartar algún chubasco en las montañosas.
Previsión de los días 5,6 y 7
Con algo de incertidumbre en la predicción, es probable que durante este periodo la Península se encuentre bajo los efectos de bajas presiones, con intervalos de bastante nubosidad y probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular, donde serían abundantes. Es probable que vayan disminuyendo en probabilidad, intensidad y extensión. En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil en el norte y poco nuboso en el sur.
Temperaturas en aumento gradual en la Península y Baleares, más acusado en zonas del interior, recuperando valores normales para la época. En descenso en Canarias al principio del periodo.