En el nuevo marco de la Ley de Bienestar animal, se establece que los animales de compañía que sean objeto de introducción en el territorio español deberán cumplir con ciertos requisitos, como la vacunación antirrábica. Por otro lado, la vacuna polivalente es una de las más comunes que se les administra a los perros.
La vacuna polivalente para perros es una vacuna que se administra para introducir en el cuerpo del animal antígenos de diferentes enfermedades con el objetivo de combatir infecciones como la parvovirosis canina o la parainfluenza canina, entre otras.
La parvovirosis canina se caracteriza por la provocación de diarrea en cachorros, principalmente; mientras que la parainfluenza incide principalmente causando tos.
España cuenta con un calendario para suministrar la vacuna polivalente a los perros. A las seis semanas, dependiendo de si se ha producido el destete o no, puede ponerse una dosis inicial. A las ocho, se administra la vacuna polivalente. Más tarde, a las doce semanas, se pone un recordatorio de dicha vacuna.
Finalmente, cada año, el perro debe recibir un refuerzo de la vacuna para que esta no pierda efectividad.
Además de la vacuna polivalente, a los perros se les inocula con otra serie de anticuerpos para protegerles de más enfermedades.
La vacuna trivalente protege, principalmente, de afecciones como el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis. Por otro lado, la vacuna tetravalente contiene lo mismo que la anterior y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina, según afirma el Hospital Veterinario de Majadahonda (Madrid).